1/3 Ayuntamiento La Vega, una gestión con rumbo a marcar la historia

0
304

Los ayuntamientos, como cualquier otra institución estatal, pueden medirse en función de su eficiencia, transparencia y calidad de gestión. Estos indicadores no son letra muerta, pues son más bien el resultado del trabajo y de la organización.

A partir de 2016, cuando el Ing. Kelvin Cruz es posesionado como alcalde del municipio de la Concepción de La Vega, la alcaldía vegana dio un giro sobresaliente en todos lo referente a la transparencia; llámese manejo de recursos, claridad en adjudicaciones, equidad, participación de MIPYMES, presupuesto participativo, desarrollo de planes, acceso a la información pública, eficacia en la calidad del gasto, etc.

Estos indicadores, traducidos a la práctica más agreste, para los más profanos en la materia, puede traducirse en confianza. En gestiones anteriores, cuando alguien recibía un pago a través de un cheque bancario debía correr raudo y veloz a la estafeta de banco más cercana, pues era más que frecuente que estos pagos no tuvieran sustento en las arcas del ayuntamiento, y todo el que de alguna manera hacía algún negocio con el ayuntamiento sabía que era un riesgo que iba a correr.

En la actualidad esto no sucede. Esta gestión devolvió la confianza, pues el cheque del ayuntamiento dejó de ser una papa caliente. El indicador más relevante de toda gestión administrativa, no importa el reglón, puede ser financiera, cultura o deportiva, es –sin lugar a dudas– la confianza.

El ayuntamiento de nuestra ciudad tiene un 100% de calificación en aspectos tan relevantes como:

  • Ejecución y Rendición de Cuentas
  • Asignación de Fondos y Mecanismos de Seguimiento
  • Participación Social
  • Cumplimiento de los plazos
  • Eficacia en la calidad del gasto
  • Acceso a la Información Pública
  • Presupuesto de Compras y Contrataciones Destinado a MIPYMES
  • Plan Anual de Compras y Contrataciones
  • Plan de Desarrollo Municipal
  • Desarrollo Municipal-Consejo Económico y Social

De continuar con los métodos y mecanismos que se han implementado desde agosto 2016 hasta la fecha, la actual gestión creará un precedente, marcando un antes y un después en la administración municipal sirviendo no solo como paradigma para La Vega, sino para las demás demarcaciones del país.

A pesar de ser muy joven, Kelvin Cruz ha superado con creces los retos de la alcaldía en materia de transparencia y eficiencia, y tiene doble mérito por el hecho de haber recibido un desastre, para decirlo sin eufemismos y que se entienda con claridad.

Este es el primero de una saga de 3 artículos donde analizaremos aspectos distintos de la gestión municipal y temas que le atañen.