Carlos de La Mota y el complejo de Guacanagaríx

0
1042

Cuando los españoles atracaron –nunca mejor usado el término– en La Hispaniola, 5 caciques estaban prestos a expulsarlos de la isla, sin embargo, uno se oponía: Guacanagarix. Siendo jefe de una porción de la isla, el cacicazgo de Marién, permitió que los españoles se asentaran y hasta que construyeran un fuerte. Su admiración por los extranjeros cambió por completo el rumbo de nuestra historia y de lo que sería América… cambió la historia del mundo. Del actuar de este cacique se deriva el complejo de Guacanagarix, término que acuñó Victor F. Rodríguez en los 90 en un artículo donde compara el comportamiento de ciertos funcionarios gubernamentales en las tomas de decisiones al otorgar distinciones a personas sin ningún tipo de méritos.

Acarreamos esto al analizar el otorgamiento a Carlos de La Mota del máximo galardón, el Rey Momo del Carnaval Vegano, una distinción hasta hace poco alcanzada por sujetos que han contribuido de forma directa al carnaval durante varios años, es tanto así que primero deben ser propulsores del carnaval para luego optar por el máximo galardón.

De acuerdo a las excusas para otorgar este premio a Carlos de La Mota, se plantea que el carnaval necesita ser internacionalizado, que “está en picada” y que se necesita de una especie de Chapulín Colorado para que le salve de su cruel destino, una figura de nombre y renombre “internacional”.

Vamos coger el toro por los cuernos ¿Qué figura es Carlos de La Mota? ¿Qué sociedad que se respete admira a un tele novelero? ¿Dónde ha trascendido un actor de novela Mexicana, cuales son los premios que ha alcanzado? ¿Sabrán los genios que otorgaron el premio que las telenovelas solo incrementan las incapacidades de los seres más vulnerables y que son consumidas por las personas con los coeficientes intelectuales más deprimentes? Las telenovelas Mexicanas solo se consumen en Latinoamérica, dominada por la clase baja que apenas trabaja para comer y el grueso del público implícito de la telenovela en Latinoamérica es más que obvio que no puede hacer turismo ¿Qué país le abrirá las puertas a Carlos de La Mota para que vaya a promover el carnaval como asunto de estado? ¿Podrá ir a promoverlo en Canadá, Francia, Inglaterra, España, Dinamarca, Finlandia o a China? ¿A qué país podrá ir? Si en realidad habrían querido una figura debieron buscar a Zoe Saldaña, Vegana y una figura internacional verdadera, no un relajo cantinflesco como esto, Carlos de La Mota ni es figura y mucho menos un activo del carnaval Vegano.

El problema del Carnaval es de fondo, nos han vendido la idea que el Carnaval Vegano es el segundo mejor del mundo, tremenda mentira y patraña, veamos:

Según National Geographic los 5 mejores carnavales del mundo:

  1. Río de Janeiro
  2. Mardi Gras, Nueva Orleans
  3. Venecia, Italia
  4. Niza
  5. Colonia

Según el diario Las Américas:

  1. Rio, Brasil
  2. Venecia, Italia
  3. Tenerife, España
  4. Mardi Gras, Nueva Orleans
  5. Oruro, Bolivia
  6. Binche, Bélgica

El Carnaval Vegano es un negocio lucrativo para unos cuantos, que no le importa y le da tres pitos esa vaina y que por demás están obsoletos, fundidos, los mismos actores dando maromas las últimas dos décadas, nos tienen jartos con las mismas vainas, no evolucionan, se quedaron en el pasado, el carnaval hace tiempo que dejó de ser una manifestación cultural para convertirse en una empresa económica muy mal administrada, desigual y explotada a la mínima expresión por la miopía de unos cuantos.

Hoy el rey es Carlos de la Mota, cuya única posible razón para su coronación debe ser el capricho de alguien que no sabe en que se metió, pero mañana a quien van a poner como rey, con qué invento vendrán. Lo más triste es ver carnavaleros que han dedicado su vida a trabajar y enriquecer con su ingenio el Carnaval y que hoy apoyan este rastrero adefesio cultural ¿No hay figuras con Méritos? Juan Marte, verbigracia, Vicente Castillo (El Comandante), Marcos Jorge (Kimbo), Chanina y otros cientos más, pero el fulgor de la halitosis mental puede más que cualquier otra cosa.

Colón llegó hace más de 500 años, Guacanagarix por ingenuo o por lava saco y lambón dio entrada al exterminio de todo un pueblo y hoy, después de más de 500 años, estamos cayendo en el mismo error, sin dudas que no somos más que necios.