Casi lista la Represa El Quemado – El Romero en La Vega

0
1774

El ministerio de agricultura, que encabeza Limber Cruz, está construyendo un modelo de almacenamiento de agua que podría ser la garantía de la seguridad alimentaria en el futuro de la República Dominicana. Esto es lo mismo que decir que en tiempos “de seca” los hombres del campo puedan cultivar la tierra y criar animales, evitando escasez y precios desorbitados para la población en los productos agropecuarios.

Nos referimos a la represa El Quemado – El Romero que ya da los pasos finales en su construcción, un modelo de represa que podría crear un nuevo paradigma en el uso y aprovechamiento del agua.

Don Pablo de Moya supervisando la obra

Sorpresivamente esta represa, que ya tiene millones de galones de agua almacenados, se construye en un terreno donde no existe ningún río ni afluente activo que la alimente, sino que aprovecha la escorrentía natural del agua y el empuje del nivel freático de la zona, que actualmente es muy bajo, y ya está activando los acuíferos naturales que en otros tiempos estaban vivos.

La estructura está construida con un muro de tierra y material arcilloso del área y un novedoso aliviadero con disipador de energía en hormigón para disminuir la velocidad del agua en su libre salida del embalse cuando este alcance sus niveles máximos, garantizando una vida útil para varias generaciones, período en que habría que desaguarla y limpiar el sedimento acumulado, este proceso será lento por el sistema radicular de árboles que hay en la zona que evita la erosión del suelo en toda la cuenca que almacenará el agua.

Se espera que una vez concluida la obra regrese el desarrollo avícola, porque esta era una zona donde había muchas granjas de cerdos y de pollos y todas fueron desapareciendo precisamente por la falta de agua. De igual manera permitirá el desarrollo de la agricultura.

En otro orden, ya la represa alberga peces, lo que la hace factible para la pesca. Según los especialistas esta obra va a transformar el microclima de todo el entorno puesto que va a mantener vivos los humedales.

Ing. Félix Lantigua, autor de este artículo

Hemos visto al ministro Limber Cruz anunciar en el programa matutino “Hoy mismo” que ya se gestionan equipos georeferenciados para detectar agua en el subsuelo y determinar su profundidad, es decir, este hombre tiene claro que sin agua no hay agricultura, pues en algunos casos se puede producir hasta sin tierra, como es el caso de los cultivos hidropónicos y aeropónicos, pero sin agua, no.

Nuestras más sinceras felicitaciones para el ministro Limber y para Don Pablo de Moya, director de la Regional Norcentral con asiento en La Vega por su demostrado empeño para que esta obra sea una realidad.

Autor: Ing. Félix Lantigua