¿Cómo es la trayectoria actual del huracán María y cuánta intensidad podría recuperar?

0
97

Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, el huracán María ha vuelto este jueves a la categoría 3, de un máximo de 5, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán María se ubicaba este jueves por la mañana 85 kilómetros al norte de Punta Cana, en República Dominicana, habiendo recobrado la categoría 3 con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, tras alejarse de Puerto Rico rumbo a las islas Turcas y Caicos y sureste de Bahamas.

Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días. El NHC también prevé que María se acerque a la costa norte de la República Dominicana, pero sin llegar a tocar tierra.

Luego, se espera María se mueva en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas surorientales esta noche y el viernes.

María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.

El de Puerto Rico eleva a nueve las víctimas mortales por María tras la muerte de una persona en Guadalupe y siete en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5.

Estos países ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. Días después atravesó la zona José, que causó una devastación mucho menor.

José sigue de hecho activo como tormenta tropical. Durante toda la semana se ha temido queambos cilones se encontraran y protagonizaran un efecto Fujiwhara, es decir, que orbitaran el uno en torno a otro. El pasado día 16, el modelo del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo apuntó a que la danza entre María y José se produciría al este de la costa este de Estados Unidos entre el sábado 23 y el martes 26. El otro modelo que usa el NHC, el Global Forecast System (GFS) o americano, no lo contemplaba.  Sin embargo, en su última predicción, de este mismo miércoles, el modelo europeo también “descarta” dicha posibilidad.

Fuente: El País

Commentarios

commentarios