El arrastre senatorial en La Vega

0
617

El 23 enero Euclides Sánchez declaró que no solo está de acuerdo en eliminar el llamado “arrastre” entre diputado y senadores, sino que pide a sus colegas que apoyen la iniciativa que plantea la FINJUS para que se erradique dicho sistema de arrastre.

Sin embargo, algunos senadores han preferido no tocar el tema, temiendo que apoyando la votación directa estarían cavando su propia tumba. Por otra parte, ciertos elementos de la oposición sacaron pecho, alegando que este sistema actuó en su perjuicio en las elecciones del 2016, en cuanto a la boleta congresual “C” se refiere.

En esta cátedra de La Vega Informa analizaremos cómo hubiese sido el panorama electoral en la provincia de La Vega en el año 2016 de haberse sufragado con el voto directo, en lugar del arrastre para la elección del senador.

El senador Euclides Sánchez obtuvo 108,732 votos, imponiéndose a Rogelio Genao, quien obtuvo 80,439. Aparecieron en la boleta C otros 5 candidatos llevados por PQDC, UDC, FNP, APD y Alianza País, con una votación suficientemente insignificante como para dejarlos fuera de este análisis.

En la circunscripción #1, donde se encuentra el grueso del electorado de la provincia, compuesta por La Vega y Jima, Euclides Sánchez obtuvo 32,083 votos  directos, es decir votos que marcaron solamente la cara del senador, sin optar por ningún diputado de la boleta C. En el caso de Rogelio Genao, obtuvo 21,651 votos, es decir, que de “gallo a gallo” Euclides Sánchez le sacó una ventaja en la circunscripción #1 de 10,432 votos a Genao.

Y si bien es innegable que todos los analistas esperaban que Genao se alzara con la victoria en la circunscripción #2 compuesta por Constanza y Jarabacoa, lo cierto es que allá en las alturas Euclides también le ganó, obteniendo también más votos directos, pues al “gordito de oro” se le computaron 11,811 boletas con voto directo, mientras que el Acorazado Euclides recibió 12,665 sufragios directos.

Es decir, que en la batalla de cuerpo a cuerpo Euclides se impuso en La Vega y Jima con 59.71% y en Constanza y Jarabacoa con 51.75% resultando un total de 57.22% contra 42.78%  de Genao.

Como hemos podido constatar, si Euclides venció con amplio margen en el voto directo ¿A quién benefició el arrastre?  Del 100% de los votos de Genao en La Vega y Jima el 60.08% provino de los diputados (preferencial) y apenas el 39.92% provino del marcaje directo. En base al 100% de los votos de Genao, Fausto Ruiz le aportó 19.39%, Agustín Burgos 16.51% y Elpidio Infante un 11.04%, es decir, solo entre estos tres diputados le aportaron un 46.94% en proporción a la totalidad que obtuvo.

Cuando analizamos fríamente estos datos, hemos de entender 2 cosas con claridad meridiana. La primera es por qué Euclides propone el voto directo y la segunda es por qué nadie del PRM ha salido a aspirar para competir con Euclides.