El PRM en un Palo Encebao.

0
594

POR PAZ SANCHEZ.

Pasado un poco más de un año de las elecciones del 2016, donde el PRM tuvo su primera aparición en un certamen electoral, es propicio hacer algunos señalamientos enfocados en nuestra provincia de La Vega.

Las últimas mediciones a las que hemos tenido acceso, coloca el PRM con porcentajes que oscilan entre 20 y 25%, un número menor al obtenido en las elecciones pasadas y significando la mitad de lo presentado por el PLD que muestra un posicionamiento entre 45 y 50%.

Todos recordamos que Alexis Pérez mostró la mayor tasa de rechazo obtenida por candidato alguno en la historia política local, con números que fluctuaban entre 70 y 80%, aun con estas cifras abrumadoras cuando se abrieron las urnas el ex síndico se alzó con el 36% de los votos emitidos, sin importar que tenía en contra al grueso de la dirigencia alta y media de su partido. He aquí la importancia de contar con una estructura partidaria fuerte que te permita tener un buen colchón como punto de partida.

Recordemos que Fausto Ruiz realizó unas muy buenas gestiones en 12 años, muchos las catalogaron como modelo en el país en su momento, sin embargo, en las elecciones bi partidarias de 2006 y 2010, que son una réplica de lo que tendremos en el 2020, su mayor porcentaje fue de 57% en el 2006, para el 2010 que su partido terminó ocupando el primer lugar y que contaba con más del 40% de los electores, Fausto no pudo llegar al 50% y perdió las elecciones.

Aunque a nivel local Kelvin Cruz obtuvo más del 60% de los votos emitidos en el 2016 para ganar la alcaldía vegana, la presidencia y la senaduría no corrieron con la misma suerte, números parecidos obtuvieron Danilo Medina más del 60% y Euclides Sánchez cerca del 60% ambos del PLD, por lo que debemos reconocer que esto fue una excepción y que esos votos no corresponden al PRM, aunque debemos reconocer que Kelvin orquestó una excelente campaña electoral, robusta, fluida, de buen ritmo y sobre todo con muchas garras, que sumado a la alta tasa de rechazo de Alexis dentro y fuera de su partido sin dudas que logró meter en miedo a Fausto Ruiz hasta hacerlo correr y luego agenciarse ese gran deseo de cambio que tenía el pueblo de La Vega.

El grave problema de todo esto es que el PLD ha sentido en carne propia lo que significa tener una serie de compañeros que no estén cobrando en ningún lado, ya no están en el ayuntamiento y tampoco están en el gobierno, lo que ha generado descontento, ataques, maldiciones y otros tipos de improperios que son irrepetibles. Para el PLD se hace urgente tener un candidato que aglutine sus seguidores y que puedan plasmar en las urnas el porcentaje que le asignan las encuestas, dicen en el campo “Convencer los míos siempre será más fácil que convencer a los que no lo son”.

Ante esta realidad, que está haciendo el PRM para subir ese 23% que le asignan las encuestas?, ¿decir que esos números son falsos o tomar el asunto enserio para tratar de mejorar? Parece que quieren mejorar, pero hace casi 2 meses que comenzaron a inscribir personas en todo el municipio para crear un padrón electoral y tratar de aumentar su porcentaje, menos del 2% de los electores han acudido a su llamado, todo un fiasco.

Y es que el PRM no enamora, Quien preside este partido en La Vega, el Doctor Collado, un hombre muy serio y de una sensibilidad humana por encima de lo normal, pero ya cumplió, ya no tiene nada nuevo que aportarle, no sabemos quién es su secretario general y menos el de organización. Ese partido tiene que caer en manos de jóvenes con deseos de mostrar más, con deseos de dar, de trabajar, de hacerlo crecer, Agustín Burgos por ejemplo sería una buena opción para presidir ese partido en La Vega.

El PRM debe tomar este tema muy enserio, ninguna elección es igual a otra, una buena gestión como la que hace Kelvin Cruz sin dudas será una buena carta de presentación, pero un partido que sustente candidaturas teniendo un 23%, retenerlas será siempre cuesta arriba no importa que tan buena sea la gestión y de paso golpeará con mayor fuerza las posiciones que no se tienen (Presidencia de la Republica, Senadurías, más diputaciones y más regidurías).

Ojalá dejen de estar inventando, ojalá sienten cabeza, ojalá dejen de seguir lanzando patadas voladoras y engañándose ellos mismos diciendo que los números son falsos y que ellos están subiendo, aunque seas un buen gateador si ese palo tiene grasa y aceite quemao no debes olvidar que estas en presencia de un Palo Encebao.

Commentarios

commentarios