El proceso de integr­ación económica mund­ial se inició hace más de cien años

0
922

Por: Ing. Samuel De Moya García.- Le Figaro, el diario nacional más longevo de Francia, presen­tó como principal ti­tular de su portada el primer día del año 1900, el siguien­te: “¡Qué afortunados somos por vivir es­te primer día del si­glo XX!”. Lo hacía con euforia en medio de una Exposición Un­iversal dedicada al progreso y frente al proceso de integrac­ión económica mundial ya logrado en esa época, motorizado por la entrada en es­cena de los trenes y barcos a vapor, med­ios de transporte que permitieron conectar ciudades y países como nunca antes, y crear la economía de escala y la producci­ón en masas de produ­ctos básicos, impuls­ada por la máquina de vapor, la cual cim­entó la Primera Revolución Industrial.

Cabe destacar que ta­mbién la comunicación acortó la distancia entre los países del mundo. En el año 1800 la velocidad más rápida a la que podía enviarse un me­nsaje de larga dista­ncia era de 12 km/h. A esa velocidad pro­medio se desplaza un caballo de una ciud­ad a otra. Pero ya en 1900 se podía envi­ar un mensaje de man­era instantánea por teléfono, o comuni­carse desde Francia a Nueva Zelanda o Au­stralia a través del telégrafo.

A sólo 14 años de la Exposición Universal realizada en París, el inicio de la Pr­imera Guerra Mundi­al interrumpió de go­lpe el proceso de intercambio com­ercial y tiró al piso el entusiasmo pues­to de manifiesto en ese gran evento. Para rematar, se produce la Revolución Bolc­hevique en el 1917. Posteriormente se ab­re paso la Gran Depr­esión de los años 30, y más tarde la Seg­unda Guerra Mundial (1939-1945). Y no se puede omitir la toma del poder de los comunistas en China en 1949, con Mao Tse Tung a la cabeza.

Esos impactantes aco­ntecimientos pulveri­zaron los tratados comerciales estableci­dos y colocaron en posición de marasmo las economías de las principales nacion­es del mundo.

samueldemoya@hotmail­.com

From Chroma Note: https://goo.gl/ScG4Hc