Henry Mejía, un respiro para el PRD

0
360

Negar que el PRD después de las elecciones del 2012 ha ido de mal en peor sencillamente es gana de fuñir. Pasó de obtener un 47% en las elecciones de 2012 a un pírrico 5% que solo le alcanzó como el menudo requerido para mantenerse como partido mayoritario, sin contar la cantidad de curules que se le esfumaron en todo el territorio nacional y en La Vega, al día de hoy, no cuenta ni siquiera con un regidor, exceptuando un vocal que tiene en el distrito municipal de Tavera, es quizás el desmembramiento más significativo y súbito que haya experimentado alguna institución política en nuestro país en la historia reciente.

Lo más extraño es observar cómo los dirigentes que permanecen en el PRD a solo 6 años de que el partido se desinflara se comportan como miembros de partidos que llevan años siendo pequeños, por ejemplo el PRSC lleva 18 años que no alcanza una votación de doble dígito, la última fue en el 2000, no visitan las bases, no se comprometen con nadie, lo que consiguen es de ellos y los cargos partidarios que ocupan son su propiedad como si se tratara de algún tipo de monarquía.

Hace apenas unos días, una sentencia del tribunal superior electoral anuló una asamblea donde se había reelegido al presidente del PRD y otras autoridades, ordenando la realización de una nueva convención, fallo que el PRD aceptó sin sobresaltos, y se presta a realizar dicha convención, pero esta vez por el voto directo de los miembros y no por asamblea.

Las reacciones no se hicieron esperar, a nivel local todos quieren que el presidente del PRD a nivel nacional convencione, pero ellos no, ellos se resisten a someterse a la evaluación de sus dirigidos por temor, quizás, a que le den la calificación que se han ganado.

Muchos ya han salido a aspirar a presidente del PRD en La Vega, Henry Mejía, Mairení Pérez, Francelín Almonte, Bartolo Comprés, Ramón Emilio Fernández, son los nombres que hasta ahora se sabe que aspiran.

De todos ellos sin dudas que Henry Mejía es la persona quien acapara mayor simpatía en las bases del PRD; mil veces golpeado y despojado de candidaturas ganadas en más de una ocasión, servidor incansable de los problemas legales de los perredeistas y no perredeistas, asequible, noble, trabajador y sobre todo un verdadero cuadro político que conoce donde vive cada dirigente, las cualidades de dirigente de Henry Mejía es muy difícil conseguirla en cualquier partido del sistema.

El PRD siempre fue una confederación de grupos a lo interno y, cuando este se divide, Hugo Núñez permanece en el PRD y su grupo, que era una gran parte del PRD tradicional, debe representar cerca del 80% de lo que es el PRD hoy en La Vega y Henry Mejía es un consenso general dentro de ese grupo, sin contar el gran apoyo que encuentra en el 20% restante.

Es posible que estemos ante una victoria por elección sin precedentes en la historia política del PRD en La Vega, no alentamos a que nadie se retire, esta fiesta democrática dinamiza los partidos, los hace crecer, les hace generar compromisos con sus dirigidos que al final son los más importantes.

Si el PRD en La Vega quiere conseguir algunas posiciones electivas en el próximo torneo electoral, debe saltar del señalamiento, las imposiciones y los acuerdos de aposento al sometimiento libre y democrático de la voluntad de las bases de ese partido… de lo contrario seguirán destinados al fracaso.