Ingresar a Estados Unidos a tener un hijo

0
234

Por Daryeris Félix: Todos los días entran a Estados Unidos decenas de mujeres extranjeras en las últimas fases de sus embarazos para dar a luz. Es una práctica común y legal que brinda un gran beneficio: la ciudadanía estadounidense para el bebé que nace en Estados Unidos, pero hay que tener en cuenta ciertas circunstancias, para evitar problemas con el gobierno.

Tener un hijo en Estados Unidos mientras se está visitando con visa de turista puede tener consecuencias positivas y también muy negativas. Todos los bebés nacidos en el país son ciudadanos americanos desde el momento de su nacimiento.

Es indiferente el estatus migratorio de los padres o si residen habitualmente en Estados Unidos o sólo están de paso o disfrutando una temporada.

Con el acta de nacimiento se puede obtener un pasaporte para el menor, teniendo en cuenta que para solicitarlo han de estar presentes el bebé y los dos padres y, si no fuera posible la presencia de ambos, hay que cumplir con otros requisitos legales.

El niño o la niña será un ciudadano americano de por vida, a menos que renuncien expresamente a ser estadounidenses o de adultos realicen alguna acción que tenga como castigo la pérdida de la nacionalidad. Seguirán siendo americanos aunque al nacer regresen al país de sus padres y vivan allá el resto de sus vidas.

Consecuencias negativas de tener un hijo en Estados Unidos con visa de turista

Para evitar tener problemas hay que tener un seguro médico o pagar del propio bolsillo todos los gastos médicos derivados del nacimiento. En muchas ocasiones los padres extranjeros desconocen este requisito y cuando llega el momento del parto acuden al hospital. Allí, si ven que carecen de seguro médico atienden a la parturienta igual.

Se le asigna un trabajador social y el recibo del hospital por el nacimiento, si los padres del bebé que están en EEUU con visa de turistas no pagan el parto, entonces este lo cubre Medicaid de Emergencia, un seguro gubernamental que cubre los gastos médicos de los estadounidenses más pobres y de ciertos extranjeros como residentes permanentes legales en casos muy concretos, refugiados y asilados. Y aquí es donde se origina el problema. Al ocasionar un gasto a las arcas públicas americanas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no pagar por los gastos de nacimiento del hijo en Estados Unidos?

En primer lugar, la visa puede ser revocada o cancelada. Para entender esto hay que recordar que una de las condiciones para que se conceda la visa en primer lugar es probar que no se va a ser una carga pública para el gobierno americano. Y al dejar sin pagar una factura médica a la que debe hacer frente Medicaid se ha hecho precisamente eso. Por lo tanto, es muy posible quedarse sin visa.

Además, puede que el titular de la visa no se entere de que ésta ha sido cancelada hasta que intenta entrar de nuevo a Estados Unidos y se encuentra con problemas en aduana y no se le permite la entrada.

Asimismo, puede suceder que cuando se va al consulado a renovar la visa, se niegue la solicitud ya que esta es una de las causas que convierten a una persona en inelegible. Hay que recordar que para la solicitud de la renovación de visa se pregunta explícitamente por familiares americanos sin importar donde radican en la actualidad, y ahí hay que poner el nombre del hijo nacido allá.

Si se miente, puede que se obtenga en un principio la renovación, pero pueden surgir los problemas más tarde como al renovarle el pasaporte americano al hijo o muchos años más tarde cuando éste cumpla los 21 años y quiera pedir a sus papás para los papeles de la tarjeta de residencia.

En todo caso, nunca se debería mentir porque puede tener consecuencias graves. Además de las razones éticas está el hecho de que los consulados cuentan con oficiales anti-fraude y las computadoras acceden a diversas bases de datos y cuando se dan cuenta del fraude se le niega la visa y puede llegar a ser de por vida.

¿Es posible arreglar el problema pagando más tarde a Medicaid?

No, no es posible. Esto lo intenta mucha gente cuando se encuentra con el problemón. Pero Medicaid simplemente no tiene establecido un trámite para recuperar el dinero en estos casos, sólo cuando ha habido fraude.

A consecuencia de ello, esa deuda queda siempre ahí pendiente y puede ser el origen de muchos disgustos relacionados con rechazos de visas y otras peticiones migratorias.

¿Qué hacer cuando se viaja a Estados Unidos y evitar estos problemas?

Viajar siempre con un buen seguro médico y/o con dinero suficiente para hacer frente a gastos sanitarios. Es muy importante tener en cuenta que los gastos médicos en Estados Unidos son altísimos y que un parto sin complicación alguna puede costar varios miles de dólares.

Si pagó por el parto es muy recomendable que lleve consigo las facturas siempre que viaje a Estados Unidos. Si surge un problema en la aduana por este motivo, conveniente tener a mano justificación del pago. También es altamente recomendable no quedarse más tiempo del permitido.

Commentarios

commentarios