Juan Cruz: sinónimo de esfuerzo y perseverancia.

0
793

En tiempos tan difíciles donde todo parece insalvable, cuando la opinión de muchos es que ya no existe nada bueno ni malo, si no que cada comentario obedece a un interés particular de color, raza, credo y otras tantas pendejadas que a veces ya no le hacemos ni caso.

Ante toda esta falta de identidad, quiero aprovechar el momento para traer un tema que para mí es de mucha satisfacción y de mucha valentía, me refiero a mi gran amigo Juan Cruz, a propósito de que hace apenas unos días fue elegido Presidente Nacional del CODIA.

Juan Cruz ha sido objeto de todo tipo de artimañas para no permitirle el ascenso firme y sostenido que ha tenido como gremialista.

Pero no resulta tan fácil vencer a los malvados, en el periodo 2009-2010, el Ing. Cruz se desempeñó como tesorero del CODIA en la regional Norcentral, siendo este el cargo de mayor nivel dentro del gremio sostenido hasta el momento, todo parecía indicar que en las elecciones del año próximo seria el presidente de esta institución en La Vega. Las condiciones estaban dadas, tesorero del CODIA, su partido en el gobierno, gozaba de buena aceptación, pero había un problema, no era títere de nadie y las divisiones de grupos a nivel interno castraron lo que en su momento parecía un clavo pasao. El alcalde de entonces Alexis Pérez, con todo el poder en aquel momento, a través de José Concepción armó una estructura basada en la idea de que los ingenieros que no apoyaran a Juan Cruz serían beneficiados otorgándoles alguna obra, cosa que nunca pasó, sin embargo, la estrategia surtió su efecto y el Ing. Fernando León, apoyado por el citado alcalde de entonces se alzó con la victoria.

Alexis Pérez

El año siguiente seguía Juan Cruz siendo un candidato fuerte, robusto, en ese momento reincide Alexis Pérez y le coloca a Bety Vilma de adversaria, cualquier podría pensar que ya esto se trataba de una persecución, el Ing. Cruz fue vencido en una segunda ocasión, contando con todo para ganar, pero la hacía falta el favor de un hombre que se creía omnipotente en ese momento.

Luego nos enteramos que hasta los guachimanes votaban como si fueran ingenieros.

Esto trajo muchos niveles de frustración, decepción, sin sabores, se conoció de muchas traiciones, de la cantidad de recursos que se invirtieron para derrotar un hombre.

Cuando ya se pensaba que Juan Cruz se daría por vencido, entonces cambiaron las estrategias, se creó el movimiento Cambio de Visión Codiana, se hizo acompañar de un grupo de jóvenes brillantes como: William Batista, Herismil Marrero, Alexis Almonte, Noel Valdez, entre otros. El impacto fue tal que cuando sus adversarios quisieron hacer una plancha para competir, quedaba muy poca cosa sin convencer. Por fin se dio lo que de manera vil le habían robado en 2 oportunidades, Juan Cruz era presidente del CODIA en la Vega, lo que nunca imaginó es que este movimiento pariría 5 presidentes diferentes más luego de que él alcanzara esta posición, con mucho sacrificio y mucho esfuerzo abrió las puertas a lo que se conoce como la época Dorada del CODIA.

Estos golpes simultáneos en vez de afligirlo lo convirtieron en un coloso, en frio, calculador, amarrador, a tal punto que fue el primer Vegano Presidente del Núcleo de Agrimensores a Nivel Nacional y haced apenas unos días, también el primer Vegano en ser Presidente Nacional del CODIA.

En la vida no importa cuántas veces caigas, lo importante es cuantas veces te levantas, el síndico de entonces más que frustrarlo lo robusteció, lo hizo más inteligente y hasta inmune a todos esos golpes.

En Hora Buena, verlo a usted nos debe servir de motivación, entusiasmo y valentía.

La historia de Juan Cruz es muy parecida a la de Abraham Lincoln, pues este tipo de hombres, cada cual en su área, se alimentan de la perseverancia y ésta los hace fuertes, de ahí que se crecen ante las adversidades y comprenden que el fracaso es un evento y no una verdad inalienable. Nadie nos debe decir para qué somos capaces y para que no, nuestro limite siempre será el cielo.

He dicho.

Ing. Félix Lantigua.

Commentarios

commentarios