Kelvin Cruz VS Fausto Ruiz: Realidad Municipal

0
2063
José de la Cruz, autor de este artículo para La Vega Informa

Por José de la Cruz. Desde el principio de la historia de la humanidad, siempre han existido comparaciones en  todos los sectores del quehacer humano. Por ejemplo, se hicieron comparaciones entre el gran Julio César y Vercingetorix líder militar Galo, este último muerto en manos de Julio César, se compararon los estilos de Gengis Kan y el gran Napoleón Bonaparte, aunque no fueron contemporáneos. En deportes nos encontramos con Jesse Owens y Carl Lewis, Rocky Marciano y Mohamed Alí y en la actualidad Michael Jordan y Lebron James. En el ámbito político hemos encontrado confrontaciones diversas, por ejemplo Juan Bosch y Joaquín Balaguer, Joaquín Balaguer y Peña Gómez.

El nivel local no es la excepción, dado que en los últimos años siempre se habla del otrora alcalde Fausto Ruiz, y los munícipes viven haciendo comparaciones con los que han ocupado la alcaldía Vegana Pos 2010.

En estas líneas me voy a permitir comparar la gestión de Fausto Ruiz y lo logrado por Kelvin Cruz en su primer año, a sabiendas que el primero cumplió 12 años de gestión.
Antes de la aprobación de la ley (17-97), la cual asignaba el 4% del presupuesto nacional a los Ayuntamientos, estos recibían del gobierno central una migaja, la cual muchas veces no era suficiente para el pago de la nómina, y el alcalde de entonces (antes de 1998) se veían en la necesidad de completar los compromisos salariales con las recaudaciones vía arbitrios, llámese cobro de uso de suelo y pago por recogida de basura. Por las precariedades antes mencionadas los ayuntamientos solo se limitaban a la recogida de basura, atenciones a los cementerios y otras actividades menores.

A partir de enero de 1998, los ayuntamientos comienzan a recibir recursos suficientes para incursionar en otras áreas de desarrollo municipal, tales como: canchas, clubes, iglesias, reparación de caminos, asfaltado, ayudas sociales, en otras cosas. Esto permitió que Fausto Ruiz pasara a ser el primer alcalde en la historia del municipio de La Vega que diera el salto de la miseria municipal a la bonanza, partiendo de que su antecesor solo disfruto 8 meses de la puesta en funcionamiento de esta ley.
Otro elemento favorable para el señor Ruiz fue que encontró una deuda manejable, la cual consistía en cheques circulando sin fondos lo cual no llegaba a 500 mil pesos de la época, una cantidad 6 veces menor que los 3,150,000 pesos mensuales que recibía en agosto del año 1998, lo que representa que Fausto Ruiz tomó un Ayuntamiento prácticamente Virgen.
Todo lo contrario, fue lo que recibió el actual Alcalde Kelvin Cruz, un ayuntamiento sin equipos propios, una deuda que supera los 300 millones de pesos, de los cuales más del 30% correspondió a la gestión de Fausto Ruiz, una institución bañada por el descredito, cuentas embargadas, con fallos judiciales en su contra los cuales limitan la capacidad de acuerdos entre el ayuntamiento y los acreedores, situación prácticamente inmanejable. Lo que indica que las condiciones del actual alcalde fueron muy desiguales a las encontradas por el señor Ruiz.

Desconocemos el método aplicado por el alcalde Kelvin Cruz, el cual le permitió en apenas un año pagar la suma de más de 60 millones pesos a los deudores, recobrar la confianza en el ayuntamiento, adquirir decenas de equipos propios, construir canchas, centros comunales, iglesias, reparar caminos vecinales, construcción de badenes, amplio programa de bacheo, apoyo al deporte y la cultura, entre otras cosas.
Sin dudas que las realizaciones del alcalde Kelvin Cruz superan con creces las realizadas por Fausto Ruiz, a pesar de contar con un escenario muy diferente al encontrado por el señor Ruiz.

Sea usted el Jurado.

Commentarios

commentarios