Knockout a Franklin Almeyda

0
2100

Franklin Almeyda acostumbra a tirar a la cabeza y salir ileso, pero en esta ocasión Roberto Rodríguez Marchena se guardó el comedimiento que le caracteriza en el bolsillo chiquito y dejó a “la mula vieja”, como le apodaba Juan Bosch, tan aturdido como abrumado.

El Dr. Almeyda en los últimos años aprovecha su cultivado intelecto para la composición de sus famosos hashtags #YoSoyPadronCerrado o #DaniloBotandoLaLlave mientras Marchena trabaja, en el sentido más literal de la palabra, de lunes a lunes 10, 12 y hasta 14 horas al día para difundir la obra de gobierno del partido del cual Franklin es fundador.  Un hombre que trabaja duro, con su cuerpo o con su intelecto, hay tropelías que jamás ha de admitir.

La semilla del pleito se siembra cuando Marchena dice “Danilo es el único que garantiza permanencia del PLD en el poder” en el programa de televisión Personalmente, que conduce Mayobanex Bautista y el Dr. Almeyda le suelta en Twitter “Cuànto vale la tranquilidad? Tú cheque sito @RobertoRodriguezMarchena” y para ponerle la tapa al pomo también ofende con otro hashtag rubricado por su trabajado intelecto #TumbaPolvoPorUnChequesito

Por algo Eduardo Selman lo calificó hace dos años como “un franco tirador”.

La respuesta del Portavoz y director general de Comunicación del gobierno no se hizo esperar, aunque seguramente el que menos la esperaba era Franklin:

“En 2006, renuncié por lealtad a las ideas de Danilo que eran las mías y NO ME IMPORTÓ el chequecito de Leonel. Tú en cambio, @franklinalm combates al gobierno de @PLDenlinea como obcecado opositor mientras COBRAS EL CHEQUECITO de 250 mil pesos DE MINISTRO SIN TRABAJAR”

Ante esta contundente respuesta de Marchena, el Dr. Almeyda simplemente abandonó por forfeit el tema, porque él, la mula vieja, bien sabe que mientras más se bate, más hiede.

Marchena tiene una cuota elevada en el éxito de Danilo, pues entendió mejor que nadie que la mejor publicidad es el trabajo mismo que realiza el presidente, que no se necesitan anuncios publicitarios sino que la gente cuente en primera persona su historia, que un “storytelling” llega más al corazón del pueblo que cien “anuncios” tradicionales. En pocas palabras, usted, yo y los demás vemos a Danilo como nos lo muestra Marchena y con el 62% del 2016 parece que tan mal no lo hace.

En la otra esquina es posible que Franklin haya hecho más oposición a Danilo que el PRM y la Marcha Verde juntos, que mientras él y un grupo se pasan los días entre padrones cerrados, lanzar hashtags y brechar, valga la cacofonía, senadores cenando, Marchena y el equipo de Danilo recorren el país fomentando la producción local, construyendo aulas dignas y nuevas escuelas, dando asistencial vial y un servicio 911 que parece sacado de un país del primer mundo, promoviendo el crédito a los que no tienen acceso a la banca y escuchando en primera persona a los más necesitados y desposeídos… si a usted esto le suena a plepla o lambonismo de mi parte, pues está en su derecho, el único problema es que no podrá alegar que no es la verdad.

Pasado este round, con victoria de Marchena por Knockout, hay muy malas, malísimas noticias para los leonelistas. El tema de la reelección se puso sobre el tapete y en lugar de provocar el rechazo en la población que buscaba generar Franklin con sus declaraciones parece haber conseguido el efecto contrario.

Según el periodista Pablo McKinney el PLD debe tener prudencia para “no morir de éxitos” y es cierto que, a tan solo una semana de la convención del principal partido opositor, el PRM, una disputa virtual entre Marchena y Franklin genera mayor interés y debate que el montaje y/o desenlace de aquel evento democrático nacional. Es para hacerlo notar, y hacérselo notar al PLD, sobre todo.

Ing. Félix Lantigua