LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA POLÍTICA

0
167

Por Lic. Carlos Madera.-
En el marco de las actividades cocurriculares de la UNPHU, La Vega, fuimos invitado por la escuela de Derecho para realizar una conferencia sobre “La administración pública y de la importancia del derecho en la política”.

En esta ponencia, señalamos algunas de las normas que aseguran el cumplimiento y la fiscalización de la buena administración publica en la Republica Dominicana, señalando en el primer plano la constitución, como la norma encargada de ordenar y organizar el Estado, para a partir de estos preceptos constitucionales, conocer las leyes que tienen relación con ellas y comentarla de forma que pueda ser comprendida por todos, para entender también, de qué manera se llega a la administración de la cosa pública, explicando los mecanismos de control y las atribuciones y derechos de los ciudadanos en su relación con ella.

En este sentido para comprender la importancia que tiene el derecho en el correcto ejercicio política, desde sus conceptos, explicamos que “El derecho es un conjunto de principios y normas, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y La política es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados”.
Viendo cuáles son las principales normas que nuestra legislación, contribuyen a la fiscalización, y buena administración de la cosa pública además de la organización de los procesos electorales.
Sin dudas, y a pesar de las controversias por cuestiones como las primarias y el voto de arrastre, se han introducido piezas legislativas que han marcado un avance en la fiscalización de los partidos y agrupaciones, pero también en el nuevo sistema de régimen electoral.
En cuanto a la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que regula el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos, y establece las normas que regirán la constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos.
Dentro de los puntos destacados podemos señalar los; plazos para la precampaña, Gastos de campaña, Elecciones internas simultaneas, Cuota de la mujer, Cuota de género, Cuota de juventud, Candidaturas reservadas en los casos de alianza o fusión.
Pero un importante avance también lo resaltamos en ley Orgánica de Régimen Electoral núm. 15-19 que regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del poder ejecutivo, el poder legislativo y la elección de las autoridades municipales: el funcionamiento y competencias de la junta central electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.
Como aspectos importantes de la ley orgánica del régimen electoral señalamos el transfuguismo, la compra de cédulas, la campaña denigrante, las restricciones en el uso de los recursos, la suspensión de inauguración de obras, el financiamiento de la campaña y el nuevo horario de votación son algunos de los que presentaremos en este resumen.