La Complicidad del CODIA y el Ministerio de Medio Ambiente en el aumento de precios de los agregados y el relleno

0
288

Todos hemos sido testigos del aumento desmedido que han experimentado los precios en los materiales de construcción, en esta ocasión queremos analizar la situación de los agregados, que en el caso de la arena, por ejemplo, que se compraba entre RD$950 y RD$1,000 pesos el metro cúbico, hoy se compra entre RD$1,800 y RD$2,100 pesos el metro cúbico, para un aumento de más de un 100%, y ni hablar del relleno compactado.

En el tema del acero se pudiera entender que el precio del flete para traerlo del exterior influye en su costo final, pero los agregados y el relleno no hay que traerlos desde ningún lugar, esto se produce en el patio, entonces, cuál es la razón del porqué ha aumentado en más de un 100%, pues aquí lo explicamos.

El Ministerio de Medio Ambiente, escudado en las presiones que ejercen los “ambientalistas” (esos que al parecer no viven en casas construidas con arena, cemento y varillas, sino en cuevas y chozas de palma), sumado con la bulla de las redes sociales para el cierre de minas, les complacen sus peticiones haciéndoles creer que lo hacen porque en realidad tienen razón… y no es así, la única razón por la que el ministerio ha cerrado un sin número de minas sin ningún tipo de control es para monopolizar el mercado, permitiendo que solo unos pocos dueños puedan operar, generando escasez de materiales, demoras de hasta 2 semanas en la entrega y, finalmente, el aumento desmedido en el precio.

Para algunos técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente el negocio es redondo, el peaje que se paga es mayor y en algunos casos hasta se asocian con dueños privilegiados de algunas minas.

Ante estas atrocidades, en contra de todos los profesionales de la construcción y de la industria misma, los ingenieros y el sector construcción quieren saber ¿Cuál es la posición del CODIA en este caso de La Vega que preside mi buena amiga “ESTHER LOPEZ”?, ¡NINGUNA!, el CODIA no ha dicho ni esta boca es mía, y a veces nos preguntamos, si el CODIA de La Vega tiene otras funciones diferentes a andar tomándose fotos con el senador, haciéndole todas las morisquetas en sus astucias politiqueras, que en nada favorece a los profesionales de la construcción.

¿Ha hecho el CODIA algún levantamiento de las minas que tenemos en La Vega? ¿Han visto si cumplen? ¿Han evaluado, cuando las cierran, qué han violado? ¿A quién beneficia estos cierres?

El CODIA es un gremio de profesionales, y todo su accionar debe agitarlo el conocimiento técnico y científico, no el canto de sirenas de un grupo, que sin ningún conocimiento ejercen su bulla desinformativa en las redes y eso define las políticas públicas de este país.

¿Acaso es función de medio ambiente presionar el mercado para que se dispare el precio de los agregados? ¿Es función del CODIA sumarse a esta farsa populista en detrimento de quienes deberían ser sus defendidos? ¿Cuál ha sido la posición de mi gremio, que ha dicho al respecto, cuando se va a pronunciar, cuándo van a exigirle al Ministerio de Medio Ambiente TRANSPARENCIA? O es que tenemos que hacerlo nosotros los ingenieros, los afectados, de forma independiente… ¿Qué tan comprometidos están que no pueden hablar?

El monopolio solo genera crisis, y peor cuando es promovido desde el gobierno y en complicidad con la institución que debería enfrentarlo como es el CODIA, estamos dando paso a que se consiga agregados de forma clandestina, robando arenas del rio en la madrugada, sin pagar ningún tipo de impuesto al estado, sin ningún tipo de supervisión y llenándole el bolsillo a unos cuantos que se aprovechan de las mafias que generan este tipo de acciones.

 

Ing. Félix Lantigua.