La política internacional

0
53

La política internacional es la relación existente sociocultural en la que se involucra cada estado o nación, sus principales prioridades en la política exterior o internacional están al mismo nivel en los Estados geográficamente contiguos, así como en las relaciones con aquellos países que tienen voto en las Naciones Unidas y en los distintos organismos internacionales con sede principalmente en Nueva York y Ginebra, por ultimo mantiene relaciones con aquellos países con los que mantiene acuerdos económicos predilectos.

La política internacional actual sigue las pautas de los Estados, a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, así como una evaluación de los desafíos de la globalización y del impacto causado en las vidas de las personas dentro de una nación.

La política exterior o internacional tiene además objetivos de generar y preservar un ambiente de paz, estabilidad, respeto, y distensión del derecho internacional, en cuanto a términos de fronteras y límites regionales y subregionales – regionales y mundiales, con la finalidad de obtener la atmosfera más  apta que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses, que incluya beneficios para el desarrollo económico y social con equidad y en donde se perciba a la globalización como un elemento que necesita gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.

Esto es necesario debido a que, en una estructura internacional en donde exista igualdad entre naciones y dentro de las naciones y donde se promueva el desarrollo sustentable, puede convertirse en el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.

La política internacional interpreta a la realidad de una nación a través de las tendencias positivas o negativas, tanto presentes como futuras y la fluctuación entre ambas que derivan de la globalización, en la situación de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales. Así, mediante los resultados obtenidos en las demandas  de los procesos político, económico y social interno se pueden evaluar los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado. Surgiendo así las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de gestión institucional de la política exterior de un país.

La política internacional tiene sus bases en algunos principios históricos y otros que se derivan de la modernidad, en ellos se incluyen:

La autonomía y afirmación de los referentes nacionales y sociales de la política exterior.

La preservación de la soberanía nacional y de la integridad del Estado.

La solución pacífica de las controversias.

La promoción de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

Protección de los nacionales y de sus intereses en el exterior.

El regionalismo abierto, solidaridad y apertura a las corrientes universales.

Una unidad, coherencia y descentralización en la gestión de la política exterior.

Y un aspecto de multidimensional

Una variable de política externa es que se involucra indirectamente  pero de forma influenciable en la política interna de una nación, en referencia a los procesos internacionales, políticos, estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación, en los cuales pueden influir tanto de manera negativa o positiva y dictaminar los esfuerzos de un gobierno para consolidar la democracia y el estado de derecho y avanzar en las transformaciones de los mismos.

Es por lo que, en la actualidad de las naciones modernas, las instituciones gubernamentales internas y externas constituyen los instrumentos políticos generalmente aceptados para mantener un marco de orden en la sociedad.

Sin embargo, las relaciones internacionales componen un aspecto complejo para los países que se han visto comprometidos en mantener relaciones con otras naciones, en especial si estas no mantienen las mismas creencias, cultura, política e ideales que la propia. La finalidad de esta es mantener un espacio de discusión y acuerdos que apoyen tanto los intereses propios de las naciones como el tratado de respeto para con las otras naciones, aunque esto es algo que siempre está en constante trabajo. Así como evaluar y analizar los cambios y transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de un país que puedan en algún momento afectar a los demás.

Por lo que, los estudios en política internacional se enfocan tanto en la seguridad como en los asuntos de economía política internacional, en donde los analistas pretenden explicar las pautas del conflicto y la cooperación entre distintos países. Siendo los primeros algo de naturaleza inevitable en el momento en que los objetivos políticos y económicos y sus intereses son, disidentes. Lo que ocurre en la mayoría de los casos de las actuaciones de las naciones.

Commentarios

commentarios