Las candidaturas a diputados en La Vega: inventos y candidaturas reales.

0
1166

Concluido el proceso de inscripción de candidatos en el PLD y viendo que las aguas van tomando su nivel, nos permitiremos hacer un análisis del complejo escenario que presenta el partido morado en términos de la lucha por las diputaciones, desmenuzando cuáles son reales y cuales no son más que un invento, trataremos de estudiar el caso de los que realmente tienen chance de dar pelea, los demás los obviaremos.

El PLD decidió realizar primarias abiertas, esto sin duda implica un gran chance para algunos, a la vez que un reto para otros, pues a esta circunscripción corresponden 5 plazas luego que se hiciera la redistribución de curules por provincia de acuerdo a su cantidad de habitantes, en este proceso esta circunscripción perdió una y en lugar de 6 serán 5. Se anunció que hay una reserva, lo más lógico es que sea para el PRD y para un hombre, pues no divisamos ninguna mujer en el PRD con posibilidad de asumir una candidatura a diputada… sin dudas será para un hombre.

Este escenario deja 4 candidaturas disponibles en el PLD, 2 serán para mujeres y 2 serán para hombres de acuerdo a la ley electoral que establece que las boletas deben estar conformadas por almenos 40% de mujeres. De 5 el número que corresponde es 2, muy simple es determinar que esas dos plazas ya tienen nombre y apellido: Josefina Marmolejos y Mildred Apolinario.

Un tema importante que pocos le han prestado atención es que esa misma ley establece un 25% para la juventud, es decir que por lo menos 1 joven debe estar en la boleta y los únicos 2 con menos de 35 años (que es la edad que establece la ley para ser jóvenes) que se inscribieron son Angelito Estévez y Emmanuel Rodríguez, el que saque más votos entre ellos 2 será candidato sin importar cuantos votos obtengan los ya no tan jóvenes.

Es decir que Negro Hernández, Aridio Vásquez, Andrés Rodríguez Céspedes, Yovani Fruta, el doctor Coronado y los demás mayores de 35 años con posibilidades estarían terciando por una sola plaza.

Negro Hernández: Director del distrito municipal de Ranchito, con una buena valoración en su zona que debe ser capaz de conseguir al menos la mitad de los 2861 votos que sumó como candidato a director de distrito, adicionado a lo que puede pescar en Jima y Cabuya parece ser un candidato difícil, también pudimos constatar que el director de Tavera, así como con el director del distrito municipal de Cutupú, y estos al parecer le estarían dando su apoyo irrestricto. Estos 3 distritos consiguieron en las elección de 2016 casi 11 mil votos, su capacidad económica le permitirá pescar en la ciudad votos a través de alianzas importantes, parece ser que Negro Hernández sabe en lo que se metió, no tenemos ninguna duda de que es el hueso más duro de roer en este grupo.

Aridio Vásquez: Diputado actual, su fortaleza principal es la zona sur donde dividirá adeptos con la candidatura fresca y jugosa de Yovani Fruta, aunque él no lo admita, esto lo hace muy vulnerable, votos divididos ni le servirá a uno ni al otro.

Andrés Rodríguez Céspedes: Es la competencia real que tendrá Negro Hernández. Andrés no es un hombre de bulla al estilo Aridio Vásquez, es un trabajador silente y aunque muchos entienden que es algo lento, la vedad es un hombre certero e incansable, ha participado en muchos procesos electorales, fue candidato a síndico, participó para la escogencia del comité central y ganó teniendo competidores de alto nivel.

José Luis Coronado: Querido y trabajador, pero la fortaleza electoral que presentan otros candidatos lo dejan con muy pocas posibilidades.

Yovani Fruta: Ha mostrado un gran arranque sobre todo con los movimientos deportivos, sin embargo, su inexperiencia electoral debe pasarle factura en este venidero proceso en la hora de la verdad.

 

Las primarias serán abiertas, pero no dejarán de ser primarias, la gente se motivará poco y el caudal que necesita un candidato a diputado para colarse no debe ser mucho, una convención dirigida por la junta y de forma electrónica dejará pocos espacios a las clásicas mañas y a los vaciados, hay quienes no le gustan que les digan la verdad, pero el que tenga las lágrimas hondas que empiece a llorar temprano.