Las Reservas del PLD, PRM y los que quedaron enganchados

0
683

Vencido el plazo de entrega de reservas de candidaturas el pasado sábado 22 de junio, los partidos políticos depositaron sus respectivos documentos, vamos analizar las canadidaturas reservadas en el PLD y el PRM en La Vega, donde hay más oportunidad y quienes pudieran ser los mas beneficiados.

Nivel Congresual

Senadores.
El PLD dispuso que la senaduría fuera a primarias, mientras que el PRM la reservó, actualmente se está en conversación de alianza con el PRSC y se presume que esa reserva seria para Ramón Rogelio Genao nueva vez, en tal caso que Genao no acepte tendrán que buscar a alguien porque en la actualidad nadie la quiere en el PRM.

Diputados:
El PLD se reservó 1 diputación que se presume es para el PRD, los aspirantes van a competir por 4 escaños, los que están y quieren volver tendrán que ganar en primarias, esto les abre una pequeña brecha a candidatos nuevos como Geovanny Fruta, Lourdes Alvarado, Emmanuel Rodríguez, entre otros.

El PRM por su parte reservó 4, 3 en la circunscripción 1 y 1 en la circunscripción 2. En esta circunscripción 1 solo se competirá por 2 escaños, aún no está definido si las reservas son todos hombres o si se va a alternar, ya sabemos que una reserva de esa es para el actual diputado Agustín Burgos, lo más probable es que haya otra para Fausto Ruiz y si involucran otro hombre, entonces Elpidio Infante y David Pérez estarían demás en el medio, pues debe recordarse que en esa boleta deben ir 2 mujeres, en el mejor de los casos tanto David como Elpidio deben prepararse para competir por una posición, quienes buscaban oportunidad en el PRM se les hará bastante difícil.

Nivel Municipal

Vamos analizar el municipio cabecera
Alcaldes.
El PLD someterá a primarias la candidatura a la alcaldía de La Vega y la de todos los distritos municipales, Mario Hidalgo, Poncho Capellán, Bolívar Marte y Braulio Espinal tendrán que someterse al escrutinio de sus bases para ver quién será el candidato, Bartolo Compres que aspira a Alcalde debe saber que debe retirar sus aspiraciones. La gran sorpresa es que los distritos municipales dirigidos por el PLD Tavera, Cutupú y Ranchito, también tendrán que ir a primarias, esto significará un movimiento importante a lo interno del PLD, Barranca también irá a primarias.

El PRM, solo se reservó la candidatura de La Vega que será para el Ing. Kelvin Cruz que optará por un segundo periodo, Francisco de León en Barranca tendrá que ir a primarias si quiere ir como candidato y tratar de permanecer como director.

Regidores.

El PLD reservó 3 candidaturas, se supone que si la diputación es para el PRD entonces lo más probale es que pueda conseguir 1 candidatura a regidor, las otras 2 deberan ser para partidos pequeños como el PTD u otra organización política, los peledeistas competirán por 14 plazas y como el voto será preferencial no importara el número en que quede nadie y tampoco significará una desventaja que hayan otorgado 3 candidaturas para alianzas, quienes si deben estar preocupados son los aliados que tendrán que ir a buscar votos a un partido ajeno.

El PRM reservó 5 candidaturas que deberá definir si son hombres o mujeres, aunque lo más probable es que sean 4 hombres y 1 mujer, entonces los perremeistas irán por 5 mujeres, 2 jóvenes y 5 hombres, 12 candidaturas en total, sigue siendo un buen numero para los nuevos aspirantes y para quienes esperan repetir.

Si sacamos balance nos damos cuenta de 2 cosas.

1. La reserva del 20% no es local si no nacional, porque la cantidad de reservados por el PRM en La Vega, excede por mucho ese 20, es decir que los perremeistas de La Vega, serán más sacrificados que los de otros pueblos.

2. El PLD dará mayor oportunidad de competir que el PRM, el PLD dispuso de mayores candidaturas para que nuevos aspirantes tengan la oportunidad.

Recordar a los candidatos que deben entender que su primer esfuerzo debe ir dirigido a ganar la precandidatura, en el PLD es abierto, pero en el PRM es cerrado, es posible que veamos en el PLD un activismo muchos más feroz, pues los PRM buscarán entre los suyos y el PLD entre todo el universo de votantes.

Esto se pone bueno y apenas comienza.