Leonel Fernández acorralado

0
1098

Para nadie es un secreto que el ex presidente Leonel Fernández mantiene un liderazgo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es su presidente, cuenta con 9 miembros del comité político y una cantidad significativa de senadores, alcaldes y diputados, sin embargo desde la llegada de Danilo Medina al Palacio Nacional en agosto de 2012, este viene posicionándose de una forma extraordinaria, la primera prueba de fuego entre ambos líderes fue el congreso Norge Botello celebrado a finales del año 2013, donde la tendencia encabezada por el actual presidente, aplastó a Leonel Fernández en la escogencia de los miembros del Comité Central. Más adelante los miembros de este organismo escogieron 8 miembros al comité político para llevar la matricula a 35, en esta escogencia Danilo Medina se alzó con 7 y le cedió 1 a Leonel Fernández, el vegano Radhames Jiménez.

José de la Cruz, autor de esta columna

Ante el dominio exhibido en la contienda antes mencionada, los más cercanos colaboradores del presidente Medina arengaron los vientos reeleccionistas para un segundo mandato, hasta que lograron imponerse con tácticas poco ortodoxas, en las que podemos citar el fantasma de Quirino y el manejo de las encuestas. Ante todo este ataque voraz contra Leonel Fernández, no le quedó otra salida que aceptar un acuerdo forzoso que incluía la reelección por reelección, llámese senadores, diputados y alcaldes.

Pasadas las elecciones y obteniendo Danilo una apabullante victoria aparece el tema de ODEBRECHT, el cual el presidente manejo con mucha astucia, enlodando tanto a miembros de su partido, como a figuras principales de la oposición para así blindarse y acomodar el escenario para otra posible reelección.

Como en los planes del presidente está por sentado que optará por un tercer mandato, este sabe que tiene la debilidad de no haber tratado de buena forma a la militancia del partido, cosa que sí hizo el ex presidente Leonel Fernández, por estas razones Danilo promueve primarias con padrón abierto, mecanismo que le permitiría la participación en el nicho donde él es más fuerte (fuera del PLD), contrario a Leonel: fuerte adentro y débil afuera.

Estoy convencido que Danilo Medina aplicará su mayoría mecánica en el comité político igual que en el congreso para que se lleve a cabo su voluntad.

De aprobarse el padrón abierto, como sé que pasará, este tendría en sus manos el futuro del PLD, si decide aspirar gana mucho a poco y si en cambio decide apoyar a uno de sus pupilos este le ganaría fácilmente al llamado León.

El tema será ver cómo asume Leonel esta nueva derrota, los días donde el PLD lavaba su ropa sucia en la casa terminaron, recordemos nueva vez la traída de Quirino en el momento donde se pensaba que la figura de Leonel tenía un respiro, la persecución contra Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Diandino Peña, que no sabemos si son inocentes, lo que sí sabemos es que el ministerio público se manejó desde el Palacio Nacional. A todo esto, súmele la pírrica presencia de Leonelistas en el tren gubernamental, al extremo que solo aparece Alejandrina German.

Los seguidores del expresidente Leonel Fernández en La Vega, llámese Alexis Pérez, Chío Jiménez, Gilda Moronta, Enrique Ramírez, Ramonita García, Fausto Mota, Tony Capellán, Braulio Espinal, entre otros, tienen que tener bien claro, que el León podría rugir, rugir y rugir en el Guarícano, pero en la actualidad para el hombre fuerte de San Juan llamado Danilo Medina, Leonel no es más que un simple gatito doméstico.

Autor: José de La Cruz (Joselito).

Commentarios

commentarios