Lo más grande que se ha hecho en La Vega desde que vino Colón

0
302

“Esto es lo más grande que se ha hecho en La Vega desde que vino Colón” nos dijo el popular “Curili” en un video donde compilábamos impresiones de los moradores de las comunidades beneficiadas con soluciones habitacionales como parte del proyecto del Parque Lineal El Riíto.

La frase es algo atrevida, pero sin dudas que algo de razón tiene Curili, porque es difícil encontrar alguna otra “obra” que se asemeje en magnitud o importancia, aún si venimos en remontada histórica desde 1494, cuando el mismísimo almirante de la mar océana Cristobal Colón fundara la villa de Concepción de La Vega, veamos.

El parque lineal interviene directamente la vida de unas 60 mil personas, que eran las que habitaban en los contornos de la cañada conocida como “El Riíto”, así que lo primero que se debe destacar de este proyecto, un aspecto a veces algo olvidado, es el aporte sanitario. El Riíto fue por décadas el foco de contaminación más grande la ciudad de La Vega, ya que era el destino final de miles de sanitarios y de toda la basura que producían los habitantes que lo bordeaban, y para colmo de males esta cañada atravesaba de cabo a rabo la ciudad. Lo que una vez fue El Riíto es hoy unos 8 k.m. de túneles con servicio de agua potable y alcantarillado y remozamiento que incluye áreas verdes, infantiles y de recreación.

Otro aspecto que cambia directamente la condición de vida de los veganos es la recuperación de alrededor de 1,000 viviendas en mal estado y la construcción de unos 800 apartamentos, además que de da un golpe de efecto en la visual de la ciudad, haciéndola más atractiva, recordemos que La Vega necesita seguir transformándose cada día para conseguir aprovechar al máximo el potencial de su famoso carnaval, pues cambiar la cara de la ciudad ayuda también a crear condiciones que hagan más atractivo el turismo.

En cuanto al control de inundaciones, en la actualidad todos los muros de gaviones que fungen como contención para el río Camú se encuentran construidos y terminados en un 100%, es decir La Vega está libre de inundaciones. Recordemos que en abril de este año 2018 algunos de estos muros se encontraban construidos en un 30% y las fuertes lluvias que se registraron entonces consiguieron desbordar estos muros en obras.

Al evaluar estos elementos, le pregunto a usted, vegano, si existe otra obra que se compare con esta en magnitud o alcance o finalmente le damos la razón al Curili y aceptamos que desde que Colón fundara La Vega hace más de 500 años esta es la mayor gesta por el beneficio y bienestar de nuestra gente.