Lo positivo de la semana: CODOPESCA sube 46 posiciones en SISMAP, ranking que mide niveles de desarrollo de gestión pública. Buen trabajo de @CODOPESCARD @CacheThen

0
109

En un hecho sin precedentes, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura escaló 46 posiciones en el SISMAP, logrando indicadores de un 100% en la conformación de su comité de calidad y autodiagnóstico. También alcanzó esta puntuación máxima en los renglones de Transparencia en las informaciones de Servicios y Funcionarios, Planificación de Recursos Humanos, Estructura Organizativa, Manual de Organización y Funciones, Gestión de Acuerdos de Desempeño, Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Administración Pública, entre otros.

En el sector acuícola se ha sentido por primera vez el apoyo y el compromiso de una institución que se decía en otros tiempos que operaba “de espaldas” a los intereses nacionales. Este respaldo se está manifestando con la proliferación de proyectos acuícolas que se expanden en toda la geografía nacional, como es el caso de esta provincia de La Verga, donde se están desarrollando interesantes proyectos acuícolas en distintas comunidades, como es el caso del distrito municipal de Cutupú y el Municipio de Jima Abajo.

CODOPESCA entrega licencias a pescadores de Las Chorreras, Samaná.

Los indicadores del SISMAP que miden la gestión pública se utilizan desde el año 2010, una implementación del Ministerio de Administración Pública que toma como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como, los postulados de la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Es decir, que el SISMAP está orientado a monitorear la gestión de los entes y órganos del Poder Ejecutivo, a través de Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOG) y Sub-Indicadores Vinculados (SIV), relacionados principalmente a la Ley de Función Pública y otras normativas complementarias, en términos de Profesionalización del Empleo Público, Fortalecimiento Institucional y Calidad.

Nuestras más sinceras felicitaciones para CODOPESCA y su director Carlos José Then, incluso al margen de estos logros institucionales irrefutables, se está generando gran confianza y motivación en el sector.

Autor: Ing. Félix Lantigua