Los 14 principios políticos de Xi Jinping para convertir a China en superpotencia y que lo ponen a la altura de Mao Zedong

0
51

China ha coronado a Xi Jinping.

El actual presidente chino se ha puesto a la altura de históricos líderes como Mao Zedong o Deng Xiaoping, lo que le consagra como el líder chino con más poder en décadas.

El Partido Comunista de China (PCCh), la formación que gobierna en solitario el país desde 1949, aprobó al cierre de su XIX Congreso en Pekín la inclusión del “pensamiento de Xi Jinping” en su Constitución, como un nuevo referente teórico que, a partir de ahora, se estudiará en las escuelas.

Xi se alza así por encima de sus inmediatos predecesores, los expresidentes Hu Jintao y Jiang Zemin, que incluyeron sus teorías políticas pero no su nombre, e incluso podría decirse que, en la retórica, también se presenta por encima del histórico reformista Deng Xiaoping, cuya aportación en la Constitución del PCCh se traduce como “teoría” y no como “pensamiento”.

“Políticamente hablando (esto) le relaciona directamente con el propio Mao Zedong, lo que supone un logro muy significativo”, destaca en declaraciones a BBC Mundo Christopher K. Johnson, asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en sus siglas en inglés).

Xi consiguió incluir lo que se ha denominado oficialmente como el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era“, una idea que presentó durante el maratoniano discurso que ofreció en la apertura del congreso.

Entonces, Xi anunció en su intervención de más de tres horas de duración que China entraba en “una nueva era” y enumeró 14 principios políticos de su pensamiento que, según resume Carrie Gracie, editora del servicio chino de la BBC, “enfatizan los ideales comunistas” y otros cuatro aspectos:

  • La completa y profunda reforma y “nuevas ideas para el desarrollo”, en busca de un nuevo modelo económico más equilibrado
  • La convivencia “armoniosa” entre el hombre y la naturaleza
  • La “absoluta autoridad del Partido sobre el Ejército
  • Y la importancia del modelo “un país, dos sistemas”, bajo el cual se gobierna Hong Kong, y la “reunificación nacional”, con la vista puesta en Taiwán (considerada una isla rebelde por Pekín)

Todo ello con un principal objetivo: el resurgir de la nación china como superpotencia mundial para o antes del año 2050.

Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41729175

Commentarios

commentarios