Los actores de las relaciones internacionales

0
64

Los participantes en las relaciones internacionales son conocidos como actores, puesto que han tenido influencias tanto en las relaciones internacionales como en asuntos de interés mundial. En estas se incluyen a los estados, a sus líderes, a los denominados actores intraestatales los cuales son grupos u organizaciones nacionales, a los actores transnacionales, las cuales son organizaciones intergubernamentales y a las organizaciones internacionales.

En este sentido, los actores por parte del estado son los principales en las relaciones internacionales. Reconociendo a un estado soberano por la existencia de un territorio con fronteras definidas y un gobierno que ejerce su autoridad sobre el mismo. En donde la población, en su mayoría comparte una identidad de grupo, a menudo basada en una combinación de tradiciones comunes, lengua o cultura.

Estos estados varían en tamaño y poder las cuales son variables importantes al establecerse las relaciones entre un estado y el resto y su influencia en los asuntos internacionales. Mientras que el pequeño grupo en el que se integran los estados más poderosos, en cuanto al control de la fuerza económica y militar de todo el mundo, son conocidos como superpotencias, lo que los convierte en los principales actores en las relaciones internacionales.

Los líderes nacionales son los actores principales de un estado, quien es el líder del país, representando su máximo poder o autoridad política. Son conocidos como presidentes, primeros ministros y jefes de gobierno, en estos aspectos no suelen estar involucradas las figuras de la monarquía.

Actores intraestatales, esto son otros grupos y personas en cada país que influyen en sus relaciones internacionales, en donde se incluyen a las industrias privadas mientras mantengan intereses en la política exterior, grupos étnicos, sindicatos, ciudades y regiones. Los cuales pueden verse comprometidos negativamente de múltiples maneras por los sucesos internacionales. Así, cada uno de estos grupos puede influir en la política exterior de su país por distintas vías, desde  presión sobre los líderes políticos, donando dinero a partidos políticos o promoviendo sus posturas a la opinión pública en ciertos asuntos.

Por último, están los actores transnacionales, los cuales son aquellas organizaciones que operan en más de un país, las cuales regularmente mantienen asuntos internaciones que difieren a los intereses de una nación particular, en cuanto a temáticas de ganancias y ventajas particulares de cada estado, como lo son las multinacionales, sin embrago, aquí también se incluyen las organizaciones no gubernamentales, las cuales son aquellas que  promueven sus intereses deslizándose sobre las fronteras internacionales, por lo mantienen alianzas con los países que apoyan sus intereses y entran en conflicto con aquellas que los desprecian.

En estas también se incluyen las organizaciones intergubernamentales, las cuales son grupos cuyos miembros son gobiernos nacionales, que se originan con el fin de promover la cooperación entre diferentes naciones sobre un tema en concreto o sobre una región geográfica determinada.

Las influencias de estos actores pueden evaluarse mediantes diferentes categorías, sin embrago estas se pueden agrupar en cuatro niveles de análisis, los cuales son altamente reconocidos, en ellos están las influencias individuales, las influencias internas, las influencias externas y las influencias globales, aunque esta aun no esta firmemente establecida como las anteriores.

En el nivel de análisis individual se involucran los estudios sobre las inquietudes, percepciones y elecciones de los individuos involucrados en los hechos históricos en esto se involucran los grandes líderes, los dirigentes políticos, los activistas políticos y también se incluyen los ciudadanos individuales.

En el nivel de análisis interno, o nivel de  análisis estatal o social.se estudia la dependencia de las relaciones internacionales en el influjo de actores nacionales, incluyendo grupos con intereses especiales, organizaciones políticas y agencias gubernamentales. Los especialistas en este tema, estudian el comportamiento de distintos tipos de sociedades y gobiernos, en términos de las democracias en contraposición a las dictaduras. También prestan atención al aspecto político de los conflictos étnicos y del nacionalismo que pueden originar conflictos internacionales.

Mediante el nivel de análisis externo, internacional o sistémico, los estudios se centran en las interacciones propias entre los estados, sin tener en consideración la situación interna de los países ni los individuos que los rigen. Por lo que, para los realistas, este representa el nivel más importante de todos pues que estudia la relación del poder relativo de una nación, comparado con el de otras, y cómo afecta a su comportamiento.

Mientras que, en el nivel de análisis global, se observan y evalúan las tendencias y fuerzas mundiales, como efectos de colonización, cambios tecnológicos y del medio ambiente que comprometen negativamente a las relaciones internacionales.

Commentarios

commentarios