Los efectos y funciones de la ingeniería civil en la sociedad

0
139

Un ingeniero civil es un profesional que siempre será útil en una sociedad cualesquiera, en cualquier momento histórico y en cualquier tiempo presente o futuro, puesto que se encarga de planificar y llevar a cabo obras cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la modificación de un espacio al cual se puede aprovechar todos sus recursos, por lo que la ingeniería civil demanda mucha importancia a nivel social.

Además,  para finalizar toda construcción o contrato emprendido por un ingeniero civil se requiere de entrega, responsabilidad, orden, y critica de todo aquello que se ha planificado realizar. En conclusión, el ingeniero civil planea construcciones, construye sueños y fantasías en toda su integridad laboral y social.

Por lo que se puede decir, que la ingeniería civil tiene como objetivo el satisfacer las necesidades de sociedad indeterminada, por lo que es de gran importancia para el desarrollo de la misma en términos de cambios o avances en la que se ve inmersa a lo largo del paso del tiempo.

A su vez es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia en el progreso de las culturas, se encarga de la planeación, proyección, construcción y operación de múltiples obras civiles que van desde la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, como infraestructuras para sistemas de transporte, así como obras hidráulicas, cuyo objetivo siempre es el cubrir todos los aspectos necesarios para el desenvolvimiento efectivo de la población y que sea de beneficio para mejorar sus condiciones de vida teniendo en cuenta a su vez el manejo racional del ambiente.

Por lo que, no solo las sociedades se actualizan y cambian su forma de cultura y de vida, sino también el aprendizaje en la ingeniería civil, en el sentido específico de ser pro activos con el cuidado del medio ambiente y reducir el impacto negativo sobre este, por lo que ahora se cuenta con novedosos módulos de aprendizaje de educación ambiental, donde no solo se toma en cuenta el daño o los factores nocivos de grandes construcciones en determinados espacios donde abunde la naturaleza, sino también el aprovechamiento de productos reciclables, percibiendo sus características como materia prima o reemplazo de otros materiales más pesados en términos de impacto negativo.

De esta manera se potencializa el sentido ecológico, se mejoran los canales de producción de material, se reducen considerablemente los grandes costos y se generan modelos de construcción en donde es capaz de convivir la urbanización con el medio ambiente de forma funcional para los individuos.

Este es un punto resaltante debido a que, sin querer o con toda la intención las obras construidas generan efectos en la sociedad, donde antes solo era un terreno vacío y ahora se encuentra una gran edificación o un parque o una autopista, es algo que las personas se ven obligadas a aceptar y adaptarse porque ahora forma parte de la localidad. Por lo que, las construcciones de infraestructuras  generan diferentes repercusiones en la misma, ya que modifica el espacio donde existen distintas actividades económicas, sociales y culturales o crea una apertura para el inicio de las mismas.

Provoca cambios en la dinámica de la población y colectivos en general. Esto es debido a que, la ingeniería civil va de la mano con el progreso y desarrollo de los pueblos, por lo que necesita siempre estudiar y evaluar los progresos civiles de construcción en otras partes del mundo y su funcionalidad en las sociedades, con el fin de aplicarlas en la localidad que lo requiera, por lo que, el proceso de construcción en si mismo es un proceso dinámico que está en constante crecimiento y cambio.

Pero, hay que admitir que la mayor cuestión de la ingeniería civil, que puede ser vista como una problemática si no se administra de forma adecuada es el elevado porcentaje del consumo energético y de la utilización de recursos naturales, como se menciona previamente, al ser una cuestión de desarrollo intrusiva, sino se efectúa bien, en su estudio, planeación y ejecución se pueden causar efectos negativos en el ambiente, no solo por el territorio sino por los materiales usados para la construcción en si.

Por lo que, la labor de los ingenieros de obras civiles e infraestructuras es compleja y ardua, puesto que tienen que hacer malabares con los elementos que necesitan mientras se llegan a acuerdos con las entidades, que a su vez tienen que representar una funcionalidad social y ambiental.

Commentarios

commentarios