Los favoritos de La Vega Informa

0
1324

Hace apenas unos días publicamos los candidatos a diputados y diputadas que a juicio de algunos jóvenes consultados eran los que podían ganar el próximo 5 de Julio en la circunscripción No 1 de La Vega, que componen los municipios de Jima, La Vega y los distritos de ambos municipios. En esta ocasión haremos una proyección de quiénes entendemos que pueden ser los 5 candidatos que se alzarán con la victoria.

Todo el que tiene algún grado de conocimiento en política sabe que las candidaturas a diputados no generan ese nivel de pasión que sí fraguan las candidaturas uninominales como las de presidente, senador o alcalde, tanto las candidaturas a diputados como a regidurías tienen un voto muy blando, la gente tiende a votar por el que más suena, por el que el amigo le diga o por quién le da 200 o 300 pesos, no hay pasión por el voto del diputado, por eso nuestro análisis se fundamenta en 4 rubros que conjugados con sus respectivos elementos podrán permitir la victoria de uno o de otro: cantidad y calidad de dirigentes, manejo de su campaña, grado de conocimiento ante la población y recursos económicos. El orden en que publicamos nuestra lista no necesariamente guarda relación con la cantidad de votos que, estimamos, alcance cada quien.

Iniciamos con el PLD:

Angelito Estévez: Sin dudas Angelito es quizás quien mejor ha conseguido conjugar 3 de los 4 elementos antes mencionados, ha sido el más efectivo en el manejo de la campaña, la publicidad de angelito es superior a todas en cantidad y en calidad, sus dirigentes son buenos y probados, sólido en el tema económico, su punto más débil es qué tanto la gente lo conoce partiendo de que es el candidato más joven, sin embargo, con el manejo de su publicidad ha mejorado un mundo este rubro.

Negro Hernández: Su campaña no ha sido de lo mejor: spots, vallas…. han quedado a deber, pero cuando vemos la calidad de sus dirigentes, el ex alcalde de Tavera, el alcalde de Jima, entre otros tantísimos más, te dice que es un punto fuerte, el aspecto económico ha sido increíble, pues no solo dicen que tiene dinero, sino que también lo floja, una cosa es tener y otra es gastar, ha logrado que la gente hable de él, que lo conozcan y lo más probable es que el día D, tienda a desbordarse y tirar la casa por la ventana.

En el PRM:

Agustín Burgos: Desde la creación del PRM, el doctor Burgos es quizás el dirigente que más ha crecido. Es actual diputado, presidente del PRM y hombre de confianza de Luis Abinader. La mayor fortaleza de Burgos es la cantidad y calidad de dirigentes que lo acompañan, los alcaldes de Tavera, Cutupú, Ranchito, el ex candidato a alcalde de Rincón, los regidores Clary Ángeles, Tito Lagarto, Chingo Bautista, los dirigentes Joselito de la Cruz, Carlos Viloria, Iván Cárdenas y un sinfín de dirigentes más, quizás su campaña no ha sido la más dinámica y activa en términos de medios, aunque en los últimos días ha arreciado con ganas. Es bastante conocido y en términos económicos no sé qué tan fuerte puede ser el día D, pero todo parece indicar que Burgos puede ser el más votados de todos los partidos.

David Pérez: David pasó de ser cenicienta de esta contienda a ser un candidato contendor. En el seno del PRM David es el dirigente de más trayectoria, la inclusión de dirigentes de la calidad como José Luis Abreu, Esteban García, Luisa de la Mota, Luz del Alba Luciano, Wilson Rodríguez, Radamés Ramírez, Henry Mejía, Chito Sánchez y una retahíla interminable lo convierten en un candidato con posibilidades reales. Su campaña no ha sido agresiva y el triunfo de David dependerá si y solo si de cuanto esté dispuesto a gastar, pero la gente la tiene para salir.

El quinto curul dependerá de cuántos diputados le tocarán al PLD y cuántos le tocarán al PRM. Mi humilde opinión es que la boleta del PLD sigue siendo superior a la del PRM, el que menos votos saque del PLD seguro obtendrá más de 5 mil votos, sin embargo, quizás en el PRM aparezca alguno o alguna que no podrán alcanzar esa cifra, de ser así, planteamos lo siguiente:

Si el tercer diputado es del PRM, entendemos que será Amalia Pilarte. Quizás no sea tan conocida porque apenas tiene unos pocos días en campaña, pero la fortaleza y el crecimiento que ha mostrado ha sido impresionante, tiene una publicidad bastante mala, mal diseñada y sin fundamentos de marketing político, pero a la vez muy agresiva y “algo queda”, al menos el elemento de fijación en memoria, muchos dirigentes se le han acercado y ya cuenta con una tropa que sabe dónde va a colocar una gran cantidad de billetes el día D.

Si en cambio, el tercero es del PLD, lo seria Aridio Vásquez, es quizás el más conocido de la boleta morada, tiene una estructura sólida, su campaña quizás no sea la mejor, pero Aridio siempre sabe sacar de abajo y aunque es su costumbre tirarse a muerte, mueve buen dinero el día D, mucha gente le agradece y eso tiende a que sus votos sean más fáciles de conseguir, que sean “más baratos” que los votos de los demás candidatos

El dinero puede hacer estragos el ultimo día, el más afectado de esta situación pudiera ser David Pérez, Amalia va en franco crecimiento y el empuje final es determinante, muchos se acuestan ganados el sábado y el domingo no saben que camión fue que los chocó.