Los principales partidos de oposición de Venezuela rechazan participar en las elecciones municipales “por falta de garantías”

0
45

El chavismo tiene vía libre para seguir acumulando poder en Venezuela.

Los tres principales partidos de la oposición anunciaron este lunes que no participarán en las elecciones municipales, que se celebrarán en diciembre.

De esta forma, el oficialismo, que hace dos semanas ganó 18 de 23 gobernaciones en las elecciones regionales, podría copar el poder en los 335 municipios del país

Los partidos Primero Justicia, de Henrique Capriles, doble candidato presidencial; Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien cumple una pena de casi 14 años de cárcel; y Acción Democrática, que logró cuatro de los cinco triunfos opositores en las regionales, consideran que las condiciones no están dadas para acudir a los comicios.

Argumentan que el 15 de octubre hubo irregularidades en el proceso e incluso falsificación de actas, como ha denunciado Andrés Velásquez, candidato opositor a la gobernación en el estado Bolívar, en el sureste del país.

Julio Borges, dirigente de Primero Justicia y presidente del Parlamento, de mayoría opositora, aseguró que su partido se quiere centrar en “dar la lucha por las garantías electorales para obtener un nuevo gobierno”.

En similares términos se expresó Freddy Guevara, portavoz de Voluntad Popular.

“Nuestro planteamiento es que debemos enfocar todas las energías en conseguir las condiciones necesarias para la elección presidencial. Si participamos en las municipales, estaríamos aceptando las condiciones electorales fraudulentas para las presidenciales”, dijo Guevara.

Oposición dividida

La oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se encuentra en proceso de reestructuración tras la inesperada derrota del 15 de octubre atribuida a irregularidades y a la abstención.

La MUD perdió más de dos millones de votos respecto al claro triunfo en las parlamentarias de 2015.

Otros partidos más pequeños han manifestado su intención de participar.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41811739

Commentarios

commentarios