Luz del Alba Luciano viola la ley y debe renunciar como regidora, Contratada o no.

0
2778

El pasado 2 de diciembre Luz del Alba Luciano le envió una comunicación al consejo de regidores de la Sala Capitular exponiendo que su trabajo como directora regional de educación está bajo la modalidad de «contrato» devengando un salario de 160,000 pesos mensuales y que, por ser bajo esta modalidad, no está obligada a renunciar como regidora ¡Nada más falso, ilusorio y quimérico que eso! Veamos que dice la ley 176-07 al respecto, ley que ella como regidora debería conocer, pero vemos que la desconoce o como decimos por aquí, se hace la chiva loca. citamos:


“Artículo 38 Son inelegibles para el cargo de sindico/a o regidor/a,
Numeral H: Los Gobernadores Civiles y las autoridades similares con distinta competencia territorial.
Numeral I: Los Presidentes, Directores y cargos asimilados de los organismos estatales autónomos con competencia en todo el territorio nacional.
Articulo 39 Incompatibilidades:
Numeral B: Los empleos públicos cuyo desempeño son motivo de inelegibilidad.
Numeral E: Contratas y consultorías de cualquier tipo o condición con el municipio.


Este numeral E es claro, preciso, conciso, sin ambigüedad y sin estar sujeto a ningún tipo de interpretación, su cargo de directora regional de educación es incopatible con ser regidora, está violentando la ley y debe renunciar.
El hecho de que este contratada no limita sus funciones, no la cohíbe de tomar las decisiones propias de su cargo, la ley no se refiere a la modalidad con que se ejecute, se refiere a que ambos cargos pudieran coincidir en algún momento y por eso los hace incopatibles.


Lo que no entendemos cual es el aferro a un puesto, porque violentar la ley, un cuerpo no puede ocupar dos lugares en el espacio al mismo tiempo, cual es el apego ¿Ambición? ¿Dinero? ¿Poder?


La sala capitular debe pronunciarse, tiene autonomía para hacer que sus leyes se cumplan, deben sesionar y si ella no presenta renuncia lo antes posible, deben removerla, en un estado de derecho un ser humano no puede violentar las leyes de la forma que le parezca.


Félix Lantigua.