MAXIMO CASTILLO ABORDA TEMA DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y PROPONE LA CREACIÓN DE PROGRAMAS FORMACIÓN ESPECIAL.

0
41

“La República Dominicana actualmente afronta grandes retos y problemas por resolver a corto, mediano y largo plazo. Uno de estos retos es la difícil tarea de mejorar sustancialmente la educación pública, un eje fundamental e imprescindible para el progreso de nuestro pueblo en todo el sentido de la palabra”, Expresó el Ing Máximo Castillo, presidente del partido Dominicanos por el Cambio en el municipio de La Vega, y aspirante a diputado por la circunscripción #1.

“Para generar los cambios y transformaciones que exigen nuestros tiempos, se necesita obligatoriamente enfocarse de manera mancomunada en el sistema educativo dominicano, ponerlo en perspectiva y en función de la misma realizar los cambios necesarios para mejorarlo, ya que es la base y piedra angular para el desarrollo integral de un pueblo”.

“Reconocemos que hemos experimentado algunos avances en materia educativa, sería una mezquindad de nuestra parte no hacerlo, no obstante a esto, creemos que debe ser urgente trabajar más en algunos aspectos de carácter reglamentario que pasan imperceptibles, pero para quienes conocemos ciertas intríngulis del sistema nos preocupa bastante”, dijo.

Nos referimos de manera específica al abordaje y respuesta que se le da a las conductas desadaptadas exhibidas por muchos estudiantes de escuelas públicas y colegios privados, conductas que en ocasiones han desencadenado en tragedias, como la niña muerta en La Romana, producto de los golpes que le propino un estudiante, para citar un ejemplo. También vemos con más frecuencia como se cuelgan en las redes sociales vídeos de estudiantes haciendo bailes indecentes, ingiriendo bebidas alcohólicas, en trifulcas, y hasta en vídeos sexuales.

La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmonía, cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, o cuando irrespetamos los derechos de otros. Es por tal razón que proponemos al gobierno a través del ministerio de educación (MINERD) y el consejo nacional para la niñez y la adolescencia ( CONANI), la creación de programas especiales de formación, encaminados a encauzar la conductas de estos jóvenes, y que les permita posteriormente adaptarse dentro y fuera de las escuelas en un ambiente de sana convivencia.

El ingeniero Castillo puntualizó que con esta iniciativa no se estaría coartando o negando a estos jóvenes el sagrado derecho a la educación contemplado en el art 1 de la ley general de educación (66-97), sino, por el contrario, se trabajaría más a fondo con el carácter y temperamento de una gran cantidad de jóvenes que ameritan ser intervenidos en programas de formación especial, con el propósito de reencausarlos por senderos productivos, y de esta manera mitigar la violencia en las escuelas y prevenir la delincuencia juvenil en las calles.

Para tales fines el Ing Máximo Castillo también dijo, que propone el reclutamiento de un personal especializado en distintas áreas como, psicólogos, terapeutas familiares, maestros de educación física y de escuelas laborales, entre otros. El aspirante a diputado dijo que se compromete a trabajar desde el congreso para que esta propuesta sea tomada en cuenta por el consejo nacional de educación ( CNE), el ministerio de educación ( MINERD) y el consejo nacional para la niñez y la adolescencia ( CONANI).