Máximo Castillo plantea temas deben ser abordados como prioridad en 2019

0
194

La Vega.- A propósito del final de año, el aspirante a diputado y presidente municipal del partido Dominicanos por el Cambio en La Vega, Ing. Máximo Castillo, ha planteado una serie de temas que considera son prioritarios para el 2019, en pro de mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad.

adelante les presentanos el desglose de los mismos:

AMPLIACIÓN FINANCIAMIENTOS A LAS MIPYMES

El pre candidato a diputado Máximo Castillo hizo un llamado al gobierno central, para que reoriente su política de fomentos a las MIPYMES en los sectores económicamente más vulnerables.

“En nuestros recorridos por los barrios y sectores de nuestro querido municipio de La Vega hemos contactado valiosos hombres y mujeres que no han tenido la oportunidad de ingresar al sector laboral privado, lo cual representa una gran cantidad de personas desempleadas. Sin embargo, esas mismas personas no sólo tienen el deseo de trabajar, sino también el potencial para emprender una actividad comercial que les genere recursos para vivir dignamente. Para estos fines sólo falta la mano amiga del estado”, explicó el destacado dirigente político vegano.

El ing. Castillo dijo que para combatir el desempleo y la pobreza en los sectores marginados y en todo el país se necesita articular acciones más concretas, por ejemplo, creemos posible que haciendo un levantamiento e identificando los sectores más golpeados por la falta de empleos, se puedan crear proyectos de emprendimiento comunitario, capacitando recursos humanos mediante programas de formación técnica a través del instituto de formación técnico profesional ( INFOTEP), de igual manera, que el gobierno amplíe los programas de financiamientos para emprendedores a través de Banca Solidaria, de este modo se impactará de manera positiva a cientos de familias que hoy no cuentan con un medio de subsistencia” 

Más del 80% de los empleos en nuestro país lo aportan las micro, pequeñas y medianas empresas  (MIPYMES) y aportan casi el 40% al producto interno bruto ( PIB), por lo tanto, hay que seguir ampliando e incentivando mediante el financiamiento este sector, pero insisto, se deben enfocar e identificar nuevos nichos donde haya mayores tazas de desempleos, así podremos cerrar más la brecha que existe entre los municipios con mayores niveles de personas desempleadas.  

Una  de las fórmulas que propondremos es estudiar la posibilidad de reducir la tasa de interés de Banca Solidaria, las cuales van de desde un 8 a un 11 % anual, de igual manera, somos partidario de una reforma al sistema financiero dominicano.

El año pasado el desembolso de Banca Solidaria ascendió a 5, 364 millones de pesos, de los cuales solo el 19% se destinó a la región del Cibao Central. Es en este punto que nos enfocamos cuando nos referimos a identificar nuevas inclusiones financieras, es decir, el apoyo a nuevos emprendedores.

ATENCIÓN AL TEMA DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y LA CREACIÓN DE PROGRAMAS FORMACIÓN ESPECIAL

Un reto difícil es la tarea de mejorar sustancialmente la educación pública, un eje fundamental e imprescindible para el progreso de nuestro pueblo en todo el sentido de la palabra.

“Para generar los cambios y transformaciones que exigen nuestros tiempos, se necesita obligatoriamente enfocarse de manera mancomunada en el sistema educativo dominicano, ponerlo en perspectiva y en función de la misma realizar los cambios necesarios para mejorarlo, ya que es la base y piedra angular para el desarrollo integral de un pueblo”.

“Reconocemos que hemos experimentado algunos avances en materia educativa, sería una mezquindad de nuestra parte no hacerlo, no obstante a esto, creemos que debe ser urgente trabajar más en algunos aspectos de carácter reglamentario que pasan imperceptibles, pero para quienes conocemos ciertas intríngulis del sistema nos preocupa bastante”, dijo.

Nos referimos de manera específica al abordaje y respuesta que se le da a las conductas desadaptadas exhibidas por muchos estudiantes de escuelas públicas y colegios privados, conductas que en ocasiones han desencadenado en tragedias, como la niña muerta en La Romana, producto de los golpes que le propino un estudiante, para citar un ejemplo. También vemos con más frecuencia como se cuelgan en las redes sociales vídeos de estudiantes haciendo bailes indecentes, ingiriendo bebidas alcohólicas, en trifulcas, y hasta en vídeos sexuales.

La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmonía, cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, o cuando irrespetamos los derechos de otros. Es por tal razón que proponemos al gobierno a través del ministerio de educación (MINERD) y el consejo nacional para la niñez y la adolescencia ( CONANI), la creación de programas especiales de formación, encaminados a encauzar las conductas de estos jóvenes, y que les permita posteriormente adaptarse dentro y fuera de las escuelas en un ambiente de sana convivencia.

Para tales fines el Ing Máximo Castillo también dijo, que propone el reclutamiento de un personal especializado en distintas áreas como, psicólogos, terapeutas familiares, maestros de educación física y de escuelas laborales, entre otros.

CUIDADO ESPECIAL PARA ANCIANOS Y ENVEJECIENTES

El Ing. Máximo Castillo, se refirió de manera categórica a las penurias, desamparo y discriminación en que viven muchos envejecientes en la provincia de La Vega y el resto del país.

“El drama que viven actualmente los ancianos y adultos mayores en nuestro país obedece entre otras cosas, a la exclusión de una gran parte de ellos de la seguridad social, y sobre todo, a la falta del cumplimiento de la ley 352-98 sobre protección a la persona envejeciente”, puntualizó Castillo.

“Para los efectos de esta ley, se considera envejeciente a toda persona mayor de sesenta y cinco años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material, y en esta condiciones tenemos aproximadamente el 10% de nuestra población . En tal sentido, se necesita de manera urgente prestar atención especial al drama que vive este sensible segmento de la sociedad dominicana”, declaró el destacado dirigente de Dominicanos Por El Cambio.

El Ing. Castillo instó al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a emplear un plan para detener las violaciones a muchos derechos fundamentales de los adultos mayores, que están contemplados en la ley 352-98.

“Entendemos que la responsabilidad de dignificar la vida de ellos es de todos, empezando por la familia misma y la sociedad. No obstante a eso, el estado tiene el sagrado deber de garantizarles con efectividad el derecho a la salud, vivienda, alimentación entre otras cosas.

PRECARIEDADES EN QUE OPERAN CUERPOS DE BOMBEROS DE REP DOM.

Ante las precariedades y limitaciones con las que operan los cuerpos de bomberos en República Dominicana, el aspirante a diputado y presidente del Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC) en el municipio de La Vega, Ing. Máximo Castillo, abogó por una urgente y profunda reforma en este importante organismo.  

“Los cuerpos de bomberos de República Dominicana, avanzado el siglo XXI cuenta con una legislación que data desde el año 1912 (más de 100 años) por tanto, es necesario actualizarla acorde con las exigencias, demandas y ordenamiento territorial de estos tiempos”, puntualizó el destacado dirigente político.

El Ing. Máximo Castillo explica que “los cuerpos de bomberos presupuestariamente dependen de las alcaldías mediante la ley 176-07, sin embargo, las carencias con las que tienen que operar obedecen precisamente a los pocos recursos que se destinan a estos importantes organismos de socorro, es por esto que se ven en la necesidad de crear patronatos de ayuda, y muchas veces contar con voluntarios que se lancen  a las calles en busca de cooperación económica”

“Por otro lado, tenemos un personal que constantemente arriesga su vida a cambio de un salario pírrico y absurdo, el cual no  alcanza siquiera para cubrir mínimamente sus necesidades básicas, ni compensa el esfuerzo y sacrificio que realizan estos héroes para salvar vidas. Muchos de ellos tampoco cuentan con un seguro de salud u otros beneficios de la seguridad social, lo cual consideramos una gran injusticia”, señaló el Ing. Máximo Castillo.

Castillo aboga para que de manera gradual o escalonada se emprendan políticas municipales enfocadas en modernizar estas importantes instituciones, empezando con la capacitación y dignificación salarial de su personal, y equipamiento de sus estaciones, ya que muchas de ellas no cuentan con camiones surtidores modernos, camiones cisternas, unidades de rescate, ni ambulancias.

“No obstante, para que los cabildos puedan ayudar a que se materialicen estas adecuaciones en los cuerpos de bomberos del país, es necesario que el gobierno central les asigne a los cabildos el 10% del presupuesto nacional como lo establece la ley 176-07, y en consecuencia, los ediles en conjunto con la Unión Nacional de Bomberos ( UNABOM) trabajen en el proyecto de reforma de ese importante organismo de socorro”, concluyó el importante dirigente del Partido Dominicanos Por El Cambio (DXC) y aspirante a ocupar una curul en la cámara de diputados en las próximas elecciones.

“Estos deben ser abordados con urgencia por nuestra autoridades, pero si no obtenemos respuesta inmediata, a mi llegada la Congreso Nacional, me pondré manos a la obra, para resolver estas y otras problemáticas que necesitan solución inmediata por el bienestar de nuestra sociedad”, dijo Castillo.

”Que Dios todopoderoso, guíe a nuestras autoridades para que tomen las mejores decisiones en el año que se avecina, y para todo el pueblo dominicano, que derrame salud, bendiciones y prosperidad, feliz año nuevo”, concluyó.