PLD: un fiasco la participación femenina por regidurías en La Vega

0
678

Revisando los resultados de los candidatos y candidatas a regidores en las primarias del PLD del pasado 6 de octubre vemos cuan desigual ha sido para los hombres la aplicación de la cuota de género, quizás este articulo puede parecer un tanto machista, pero vamos a verlo con la frialdad que ameritan los números, porque ¿Para qué llevar mujeres en una boleta donde no han obtenido votos suficientes para competir en febrero? ¿Para llenar espacios, para pasar vergüenza? Ninguna ley de cuota las protegerá en febrero, no pasarán. Veamos.

Orlando de la Cruz fue el candidato a regidor más votado por los hombres, obteniendo 2,294 votos, sin embargo, la más votada por las mujeres fue Milagros Florencio y obtuvo 901 votos, menos del 40% de los votos obtenidos por Orlando, pero más votos que milagros Florencio obtuvo Niño Bruno con 1,098, Amiel Reyes 1,027 y José Luis Lantigua 983, sin embargo Niño Bruno y Amiel Reyes están a merced de ver como se juega con la cuota de la juventud para que ambos puedan entrar, José Luis Lantigua por su parte no tiene la más mínima posibilidad de entrar aun obteniendo más voto que las más votada de todas las mujeres que fue Milagros Florencio.

Pero el asunto no acaba ahí, la segunda más votada de las mujeres en el PLD lo fue Sonia Bonifacio con 684 votos, casi 300 votos menos que José Luis Lantigua, pero José Luis queda fuera, pero más votos que Sonia Bonifacio sacó Bombillo con 751, Ayala 748, Julio Morel 711, Rodolfo 697 y Deivi 693… todos quedan fuera ¡Un verdadero disparate!

Pero seguimos… las demás damas que entran en la boleta son, Yolanda Solís con 568, Mercedes Mella con 395 obteniendo el puesto número 38 de los más votados en general y Diana de la Cruz con 378 votos obteniendo el puesto número 40, un sinfín de hombres obtuvieron más votos que estas 3 damas, sin embargo ellas van en la boleta y ellos no.

Ante esta situación uno se hace la siguiente pregunta, que van hacer estas mujeres en febrero, a qué van, cuántas van a salir electas ¿Harán otra cosa que no sea ocupar un espacio? Nos atrevemos augurar que el PLD en las elecciones municipales de febrero no va a contar con ninguna mujer en la sala capitular del ayuntamiento, con ninguna. Ninguna.

En el PRM el asunto es un poco diferente, pues hay 2 mujeres que ganaron con laa legitimidad del voto popular, que están ahí por méritos, Clari Ángeles fue la cuarta más votada en general obteniendo 448 votos y Maritza reyes la numero 6 obteniendo 374, quizás los números en votos se parezca a los del PLD, pero no se puede olvidar que las primarias en el PRM fueron cerradas y el que obtuvo más voto fue el joven José Miguel López con 603 votos.

Es decir que estas 2 damas le llevan “la milla” a las del PLD. El proceso sigue su agitado curso, en política nada está definido, pero a simple vista podemos ver que, si hay mujeres en la sala capitular, no serán del PLD.