¿Por qué Kelvin Cruz no tiene rival para retener alcaldía 2020?

0
4537

Según los datos arrojados por la encuesta LLP Media – La Vega Informa el actual alcalde del municipio de La Vega, el Ing. Kelvin Cruz no tiene en la actualidad ningún rival. Con un 49% de intención de voto quintuplica a su más cercano contendor, Bolívar Marte, quién apenas goza del 10% del favor del electorado. El caso Kelvin Cruz es un fenómeno digno de estudio, pues incluso cuando medimos las preferencias en el voto para alcalde con miras al 2020 solo dentro de los militantes del PLD, el actual síndico obtuvo un 20.9%, empatando en el primer lugar con Bolívar Marte. En cuanto a los militantes del PRM y aquellos que no circunscriben sus simpatías por ningún partido, el alcalde consigue casi un 70% en ambos segmentos.

Pero ¿cuáles son los factores que han hecho posible que hoy en día Kelvin Cruz presente unos números tan impresionantes a dos años de la próxima contienda electoral?

Primero, hay que entender que la ciudad estaba al borde del colapso con la gestión de Alexis Pérez, se necesitaba una persona capaz de adecentar el cabildo vegano; si bien es cierto que esta gestión no se ha caracterizado por hacer grandes obras de infraestructura hasta el momento, no es menos cierto que ha mantenido un balance casi perfecto entre transparencia y confianza, sin dudas que esta es una administración “sin ruidos”.

Muchos dirán que es algo apresurado analizar un escenario al que aún le faltan 2 años para llegar con las elecciones del 2020, sin embargo, en los últimos tiempos hemos apreciado pocos cambios en los principales actores políticos que incursionan en la vida nacional y local, por eso desde ya sabemos cómo podría cuajarse el panorama.

En el PLD: Mario Hidalgo, Bolívar Marte, Alexis Pérez y Julio Cesar Correa; uno de ellos será que se enfrente a Kelvin Cruz, -ya nadie más- salvo a que se produzca una alianza del PLD y el PRSC y le otorguen a Fausto Ruiz la candidatura a Alcalde, otro panorama podría ser que Fausto Ruiz vuelva al PRD y en una alianza PLD-PRD se le otorgue la nominación (De Fausto se espera hasta lo que usted no se imagina, aunque el PLD no muy fácil le cede a una persona que no es de fiar como Fausto Ruiz, ya este escenario pasó en el 2016 con Fausto y se eligió perder con uno de los suyos, Alexis), el hecho es que este es el panorama es tan posible como real y cualquier otra cosa sería una sorpresa para todos.

Bolívar Marte parece haberle perdido el interés a esa candidatura, puesto que en otras ocasiones para esta fecha hace rato que él estaría vociferando a diestra y diniestra que ganaría con el 60% de los votos, aunque lo suyo es perder, perder, Bolívar perdió el toque, las bases no lo ven como un hombre confiable y por demás debe sacudirse el muerto de que es un gallo perdedor.

Alexis Pérez, que salió muy mal de su gestión como alcalde y está muy enfocado en el proyecto de Leonel, parece casi imposible que tome ese riesgo, además que sus números no le dan, se le haría más fácil pegarle a una tripleta.

Correa entendemos que no está en eso, quiere seguir en su rol de alto funcionario y no tener que “bregar” con ese trajín que a decir verdad… no es fácil.

Mario aparenta ser el que tiene más deseos y se ha puesto más ahora bruto que antes de insinuar que realmente se lanzará detrás de esta candidatura, ha sido poco coherente brincando entre Leonel y Danilo, hasta el punto que se iba a juramentar con el equipo de Leonel y a última hora, llegado el momento, se asustó y se devolvió.

Entre Mario, Alexis y Bolívar hay un temor aberrante, los cometarios no cesan de que en las elecciones pasadas hubo traiciones entre ellos y sin dudas que quien sea el candidato sentirá el látigo de la venganza del otro, un escenario bastante difícil para cualquiera que quiera meterse en ese lio.

Todo este escenario sumado a que Kelvin ha sabido arraigarse en todos los niveles de la sociedad vegana lo colocan como un hueso duro de roer, quizás a nivel interno pueda tener algún tipo de resistencia inmediata, porque los “compañeros” desean que el ayuntamiento se reparta entre ellos como un botín de guerra, sin embargo, él ha decidido casarse con el pueblo, que es la mayoría y no con un grupito que a la larga no tendrán otra salida que integrarse a trabajar por su partido, que aunque no estén todos, porque todos no van a caber, pero sí hay una buena cantidad de perremeístas trabajando en el ayuntamiento; repito este es el escenario, quizás cambie algo, pero en esencia este será y estas son las razones puntuales que han llevado a Kelvin Cruz a convertirse en el activo electoral más pesado en la ciudad culta y olímpica de La Vega, lo demás… pura paja de coco.