Por qué los hombres tienen más riesgo de morir por coronavirus que las mujeres

0
420

A medida que aumenta el número de muertes en todo el mundo por el nuevo coronavirus, hay un patrón que se repite en el mundo: las cifras muestran que son más los hombres los que se están enfermando gravemente -y muriendo- a causa del virus. En el estado de Nueva York, la zona roja del brote en los EEUU, por ejemplo, más del 60 por ciento de las más de 6.200 muertes totales han sido hombres.

Pero lo de Nueva York no es un hecho aislado, desde su surgimiento en Wuhan, China, los hombres se estaban enfermando gravemente a un ritmo mayor que las mujeres. Y este patrón parece estar repitiéndose en gran medida – si bien en números ligeramente diferentes – en un país tras otro.

Los investigadores aún no están del todo seguros de por qué. Pero ya hay algunas pistas.

¿Podría ser que las tasas de fumadores sean más altas entre los hombres? ¿Demorán más en pedir atención médica? ¿O las respuestas se encuentran entre los genes y las hormonas sexuales de nuestros cuerpos que ponen a los hombres en un curso más arriesgado si se encuentran con el virus?

Como Marcia Stefanick, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, le dijo al Wall Street Journal, «hay profundas diferencias de sexo en los sistemas inmunológicos, y esta pandemia las está revelando». Pero, señaló, «lo que es la biología frente a lo que son nuestras normas sociales y comportamientos de género confunde nuestra capacidad de entender lo que está pasando.»

Encontrar respuestas podría ayudar a desarrollar protocolos de tratamiento y medidas de prevención más eficaces, así como conducir a una vacuna más exitosa.

Existe una variedad de diferencias biológicas clave en la forma en que los hombres y las mujeres luchan contra las infecciones. Las mujeres, por ejemplo, tienden a montar una respuesta inmunológica más fuerte. Los investigadores, según difundió el medio norteamericano Vox, creen que esto se debe en parte a que la mayoría de las mujeres tienen dos cromosomas X, y el cromosoma X resulta contener la mayoría de los genes relacionados con el sistema inmunológico (y los que tienen dos cromosomas X en lugar de uno también tienen una mayor diversidad de respuestas inmunológicas). Sin embargo, este funcionamiento inmunológico adicional también parece poner a las mujeres en mayor riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.

Las hormonas también podrían ser la respuesta a este interrogante. Es que algunas células inmunes importantes tienen receptores de estrógeno, y se ha demostrado que un suplemento de estrógeno aumenta la respuesta inmunológica general en los ratones.

Un estudio realizado en 2017 en el Journal of Immunology examinó específicamente las diferencias entre los sexos con respecto al coronavirus que causa el SARS (que , como el COVI-19, mató a más hombres que mujeres durante un brote en 2003). En ese estudio, los investigadores descubrieron que los ratones machos eran más susceptibles al virus. Pero cuando bloquearon el estrógeno para que no funcionara normalmente en los ratones hembra, las hembras se enfermaron al mismo ritmo que los machos.

Estos patrones sexuales no son universales entre las infecciones. Por ejemplo, la gripe mata todos los años a más mujeres que hombres, explica VOX.

Estas son todas primeras respuestas ya que todavía hay mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus, y hasta ahora no hay estudios que examinen específicamente estos factores biológicos.