¿Por qué migran los latinos?

0
382

Economía, problemas políticos, inestabilidad hay miles de razones por la cual cada año, latinoamericanos deben abandonar sus países en la búsqueda de un mejor prospecto para sus vidas, en este artículo te mostraremos los principales problemas por los cuales los latinos suelen dejar la comodidad y la seguridad de la tierra que los vio nacer, por buscar un mejor porvenir.

Una explicación simple de la migración es que cierto lugar atrae a una persona por la posibilidad de obtener mejores condiciones de trabajo, libertad, propiedad o paz social, mientras que el lugar donde vive la expulsa por los bajos ingresos o desempleo, la represión política, la pobreza o situaciones extremas que ponen en peligro su supervivencia.

La decisión de dejar el país de origen es muy compleja y depende del caso individual de cada persona, su sistema de creencias y valores; sus nexos familiares y afectivos; las relaciones histórico-políticas de su país con otras naciones; y toda la red internacional de rutas y patrones de migraciones ya existentes y establecidos.

Para los latinos existe un sin número de opciones a las cuales pueden emigrar, siendo los lugares más populares de todos Estados Unidos, España y otros países del continente europeo. A continuación, te mostraremos las principales razones por la cual los latinoamericanos emigran hacia otros países.

Desempleo e inestabilidad

Esta es una de las principales causas por la cual cientos de argentinos migran cada año, por su lado los colombianos emigran por una mezcla de factores económicos y por la inseguridad provocados por grupos guerrilleros y narcotraficantes.

crisis de oportunidades para el auto-crecimiento

Según estudios, la población de latino que más emigra son los jóvenes profesionales, miles de ellos emigran a países con economías más desarrolladas en busca de mejores opciones de empleo. Para otros el principal motivante para abandonar sus países es la ansiedad cultural, es el sentimiento de que en su patria no podrán encontrar una realidad y un futuro que se ajuste a sus expectativas.

Inseguridad

Algunos países latinoamericanos poseen el índice más alto de inseguridad en el mundo tal es el caso de honduras que ocupa el primer lugar en homicidios en el mundo con una cifra que llega a 90, 4 personas por cada 100 mil hondureños. Esto es producto de la inestabilidad gubernamental, la corrupción y el fuerte poder de los carteles de drogas, lo hacen uno de los lugares para vivir más peligrosos del mundo.

Catástrofes

Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales. Tal es el caso de Ecuador en donde se registran el mayor movimiento de placas tectónicas al año.

Inestabilidad política

Migraciones debido a las crisis políticas presentes en ciertos países. En estos casos las personas huyen de venganzas o persecuciones abandonando su residencia e incluso perdiendo la vida en el intento cuando se tratan de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos; actualmente uno de los países con mayor inestabilidad política en Latinoamérica es Venezuela.

Anarquía

La anarquía es una de las cosas que más identifican a Venezuela actualmente, y es que en el país todo el mundo hace lo que le da la gana, literalmente. De acuerdo a cifras extraoficiales, el 98% de los asesinatos en Venezuela quedan impunes, por lo que podrán idealizar lo que ocurre con otras violaciones de la ley como robos, atracos o simplemente pasarse una luz roja. Por ello miles de venezolanos emigran cada día en búsqueda de seguridad y un sistema legal justo.

Crisis Económica

Venezuela es el país con mayor inflación del mundo, con un 56,2% en 2013 y 68,5% en 2014, y en lo que va del 2017 ya está por los 800% y se estima que supere los 1600%, ese índice macroeconómico es la señal más evidente de que la nación atraviesa una severa crisis, pero no se trata únicamente del aumento “legal” en el precio de los productos y servicios, sino que, debido a la terrible escasez a todo nivel (de alimentos, productos de higiene personal, medicinas), se ha creado un mercado negro que abarca prácticamente cualquier cosa que se pueda comprar y, como en todo mercado negro, los precios aumentan exponencialmente con respecto a las cifras oficiales.

Commentarios

commentarios