¿Por qué pierden Fausto Ruiz, Mildred Apolinario y los demás?

0
2586

Las recién concluidas elecciones en el nivel de diputados nos dejan enseñanzas que solo quienes tienen algún atisbo de ojo crítico (y clínico) en la política podría descifrar. Algunos se sorprendieron al ver como figuras de la talla de Fausto Ruiz se quedaron fuera, o por otro lado el presenciar como Mildred Apolinario pasó de ser la más votada en las internas del PLD, a rebasar por unos escasos 178 votos a quien ocupó el último lugar en la boleta morada en aquella contienda.

Dice mi gran amigo Pedro Sánchez (Chito) “Las candidaturas plurinominales la ganan los dirigentes”, refiriéndose a candidaturas de diputados y regidores, a lo que nosotros agregamos que un candidato debe tener, como versa Luis Eduardo Aute “una de dos”: poder económico para agenciarse buenos dirigentes como es el caso de Negro Hernández, Angelito Estévez y Amalia Pilarte, o contar con una sólida estructura fruto del historial político como el caso de Agustín Burgos y David Pérez. En esta entrega haremos un análisis sintetizado, a nuestro juicio, las razones por las cuales 5 candidatos perdieron la posición a la que aspiraban.

Fausto Ruiz: Ganó su primera diputación saltando desde PRD al Partido Reformista en el último inning de aquel proceso, de hecho, hay que decir que la ganó bastante cómodo. Sin embargo, el electorado común no valora el trabajo de un legislador, por lo que su permanencia en el puesto iba a pender y depender de lo que pueda dar o lo que pueda representar a su dirigencia. Para nadie es un secreto que Fausto no es muy dado a ser dadivoso, se confió solo en su figura y se le olvidó que el Partido Reformista no tiene votos por sí solo para alzarse con una diputación, pero paradójicamente sí demostró tener suficientes como para hacer perder una. Fausto se empeñó hasta la saciedad en meter el brazo para que su hijo Gerónimo fuera regidor en detrimento de Vladi Viloria y Miriam Almanzar, lo que desencadenó em que ninguno de ellos le apoyó, pero no solo que no lo apoyaron, sino que le adversaron de la peor manera. A estos se les adhirió otro reformista, Gregory Santana, que estuvo respaldando fervientemente a Agustín Burgos. Fausto pierde por 60 votos ¿Podían Vladi, Gregory y Miriam aportarle eso? Yo entiendo que sí, al final de cuentas cambió una regiduría por una diputación. Mal negocio.

Mildred Apolinario: La razón principal de perder de esa forma es Alexis Pérez. Mildred fue la más votada en el PLD, luego Alexis decide recoger sus maletas y montarse en la guagua de La Fuerza del Pueblo, pero Mildred se queda, en teoría, en el PLD. Nunca fue a una reunión ni de un lado ni de otro, no cautivó sus electores. Alexis mantenía la idea de que era una verdad como una catedral que él era un cacique fuera del PLD y que tenía votos desde fuera de esa organización para que Mildred volviera a ser la más votada, pero las cosas se complicaron, todo el que apoyó a Mildred en el PLD se dio cuenta que ella estaba conspirando para que el partido de gobierno perdiera, a fin de cuentas la permanencia en el poder es más importante que una diputación particular para los simpatizantes de un partido. Como era de esperarse, nadie desde el gobierno le apoyó, al punto que la mayoría de los empleados de las oficinas de Progresando con Solidaridad le retiraron su apoyo. Alexis en La Fuerza del Pueblo no pudo detener la conformación de una boleta que, por mal, por bien o por azar obtuvo 1,965 votos, votos que él no pudo controlar y reencausar. Si Alexis hubiese dejado a Mildred en buena lid y de buena fe en el PLD, quizás otro gallo habría cantado.

Carolin Mercedes: Carolin entró tarde al ruedo, y hay que reconocer que caminó bastante, pues obtuvo 4,530 votos, que es mucho, pero con esa danza de papeletas y candidatos con esa gran cantidad de dirigentes era difícil poder pasar. Esta joven tuvo una muy buena participación en su estreno, quizás si se mantiene en contacto con los dirigentes tiene un futuro importante en el PRM.

Aridio Vásquez: El diputado de la zona sur venia de más a menos, siempre salía bien valorado en las encuestas, pero el hecho de que el voto del diputado es el más blando, el más cambiante, el más voluble, la fortaleza económica no era su mejor arma. Al final pagó el precio, sumado a que la votación del PLD fue relativamente bajita con relación al PRM y por el método de D’Hondt solo le tocaban 3 curules.

Josefina Marmolejos: Era una línea del presidente Medina en el 2016, con la simpatía que tenía Danilo era fácil decidir en diferentes lugares qué diputado de su línea él quería. Esta vez la atención estaba en otra cosa, la concentración estaba en la batalla presidencial, porque los números no le favorecían a nivel general. Josefina siempre fue muy trabajadora, pero está más que demostrado que si encuentras adversarios económicamente mucho más fuertes que tú, la dirigencia termina cambiando de lugar, como dice José José “las palomas vuelan siempre a donde hay pan”

La clase política debe entender una lección, si quieres ser diputado debes tener una capacidad económica muy fuerte, o ser un dirigente con demasiadas condiciones, si usted no tiene una de estas dos, guarde sus chelitos y no se ponga a perder tiempo.

Felix Lantigua.