¿Porque Poncho es Regidor con 682 votos y otros con más 1000 quedaron fuera?

0
635

Una de las preguntas más frecuentes por nuestros lectores es porque una persona sale regidor con pocos votos y otros que sacan más del doble se quedaron fuera, el caso más notable es que Poncho Capellán solo alcanzó 682 votos y hoy es regidor electo, sin embargo, en el PLD Magdalena Rosario 1251 y está fuera, Niño Bruno 1144, Amiel Reyes 1106, Esteban Roque y Erick Álvarez mas de 800 votos cada uno y también quedaron fuera. Por su parte en el PRM, Johanne De Moya 1196, Joselito de la Cruz y Miriam Almanzar mas de 900 votos, Vladi Viloria 898 y Javier Guzmán 755, en total 10 candidatos sacaron más votos que Poncho y todos quedaron fuera.

Lo primero que debemos entender que antes que determinar quién será regidor y quien no, hay que saber cuántos regidores le corresponde a cada partido, el PRM obtuvo 57.76% y se le adjudico 11 regidores, el PLD 29.83% valido para 5 escaños y la FP obtuvo 7.81 para 1 plaza.

La cantidad de escaños que le toca a cada partido no se determina por la cantidad de votos que adquiera cada regidor en particular, sino por la sumatoria de todos los votos de los candidatos a regidores y el candidato a Alcalde de cada partido, por esto las competencias de los regidores siempre será entre los candidatos de su mismo partido, Poncho sale regidor porque a su partido le correspondió una plaza y él fue quien más voto obtuvo de los candidatos de su partido, por su parte el PLD que obtuvo 5 le corresponde a los 5 que más votos sacaron dentro de su partido, lo mismo pasa en el PRM que adquirió 11.

A continuación, explicaremos en que consiste el método d’Hondt y como se aplicó para distribuir las 17 regidurías de La Vega.

¿Cómo funciona la fórmula d’Hondt?Cualquier sistema electoral tiene un objetivo: traducir los números de votos en un reparto de diputados, regidores, escaños, etc, que tienen un número concreto.

En La Vega, el número de representantes a escoger es de 17. Utilizando la fórmula d’Hondt, se va asignando escaño por escaño, desde el primero hasta el decimoséptimo. Para ello hay que dividir la totalidad de votos de cada partido entre 1, 2, 3, 4, 5… y así sucesivamente hasta que ya se puedan asignar las 17 plazas.