PRD se va solo a nivel congresual en La Vega

0
493

El Partido Revolucionaro Dominicano cerró en el día de ayer la inscripción de pre-candidatos a regidores y diputados para las elecciones del 2020. Llama la atención que el PRD no se reservó ninguna candidatura a nivel congresual en La Vega, lo que indica que en ese nivel no irá aliado al PLD.

Cuadro extraído del documento emitido por la comisión política del PRD sobre reservas de diputaciones

En el nivel senatorial el PRD reservó la candidatura a senador, por lo que podríamos esperar que esa plaza sea ocupada por alguna figura externa a este partido.

La candidatura a la alcaldía en un inicio no se reservó, por lo que se inscribió a este cargo un único candidato, el señor Bartolo Comprés. En última instancia se informó que el PRD decidió reservar esa candidatura, lo que provocó molestias en el señor Comprés.

En el caso de los regidores es diferente. El PRD ha reservado 15 plazas, lo que significaría que solo 2 plazas a regidor estarían en competencia. Recordemos que el PLD reservó 3, es decir, se supone que el PLD entregaría 2 plazas al PRD y otra a otro partido aliado, por lo que queda demostrado que el PRD y el PLD irían aliados a nivel municipal y presidencial, pero no a nivel congresual.

El método de elección para los regidores del PRD será primarias con padrón cerrado, aunque en La Vega el padrón del PRD no alcanza los 300 inscritos. Los diputados, por su parte, serán elegidos mediante encuestas.

Ya que el PRD no reservó ninguna plaza a diputado, se desconoce a qué partido aliado el PLD entregaría dicha plaza, que mantiene en vilo a los actuales diputados Aridio Vásquez y Josefina Marmolejos, pues dependiendo de quién ocupe esta plaza quedaría fuera uno de los dos, si es ocupada por un hombre, no entraría en la boleta Aridio y si es ocupada por una mujer, quedaría en la acera Josefina.

El siguiente es el listado definitivo de los pre-candidatos. inscritos a posiciones electivas en el PRD en La Vega:

Alcalde: Bartolo Comprés
Diputados: Fidel Núñez, Betty Báez, Euclides Batista, Yoga Subramanian, Radhamés García
Regidores: Ramón Emilio Fernández, Carmen Rosalía Hernández, Cecilia Guzmán, Jenny Pérez, Nanci Conill, Henry Mejía, Francisco Antonio Mercedes, José Miguel Paulino, Edwaard García.

La composición distrital del PRD queda conformada por los siguientes inscritos:

En Don Juan Rámirez (Barranca)

Director de distrito: Miguel de León
Vocales: Julián Mejía, José Monegro, Eliana Reinoso

En Río Verde Abajo (Cutupú)

Director de distrito: Roberto Tejada
Vocales: Josefa Rivas, Alejandro Isidro Suarez.

El Ranchito

Vocal: Valerio Alberto de la Cruz