Presidente Danilo Medina presidirá esta tarde el CNM

0
53

Todo está listo en el Palacio Nacional para la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, manifestó ayer que el presidente Danilo Medina está interesado en que el proceso de convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura sea participativo, riguroso y transparente.
Recordó que la sesión del Consejo está prevista para mañana martes 2 de octubre, a las 4:00 de la tarde.
“Aquí quiero reiterar lo que dije cuando anuncié, por instrucciones del presidente Danilo Medina la convocatoria el Consejo Nacional de la Magistratura:
El Presidente está comprometido y se trabajará en llevar a cabo un proceso transparente, participativo y riguroso; un proceso en el que todo el que quiera aspirar, que lo pueda hacer, cumpliendo con los requisitos constitucionales y legales. Obviamente, en la búsqueda de la excelencia, de la integridad.
Pero el Presidente está comprometido, tanto como el que más, en que el proceso sea transparente, rigoroso y participativo”, dijo.
El proceso
Ofreció detalles para edificar sobre lo relativo a la escogencia de los aspirantes:
Expuso que el Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura establece que cuando se producen las vacantes en algunas de las altas cortes, el Consejo debe sesionar y el Presidente de la República, en su condición de Presidente de ese organismo, convoca al Consejo.
Lo que atañe al Tribunal Constitucional
Expresó que el proceso consiste en primer lugar en hacer la convocatoria para la postulación de los candidatos. En este caso, para las cuatro posiciones que quedan vacantes en el Tribunal Constitucional.
El Consejo, al reunirse mañana, deberá referir cuándo saca a la luz pública la convocatoria a las candidaturas.
Esas candidaturas pueden ser propuestas por organizaciones de la Sociedad Civil o por los propios particulares.
Cada candidato debe dar su consentimiento de que sí acepta ser postulado.
Luego que se hace esta convocatoria, el siguiente paso es hacer una preselección, de acuerdo con unos criterios definidos por el propio reglamento.
Luego de esa preselección la lista que queda final se publica en la prensa y pasa a la siguiente etapa que es la evaluación pública de los candidatos.
Esa parte en lo que tiene que ver con los miembros del Tribunal Constitucional.
“Ya que en este caso se opera distinto a la Suprema Corte de Justicia”, recalcó el Consultor Jurídico, en rueda de prensa realizada en su despacho del Palacio Nacional.
Explicó que si bien es cierto que una disposición transitoria estimó que esos cuatro jueces que duraron seis años, pudieran optar por un segundo periodo ya normal, en el Tribunal Constitucional, entrarán a competir, si es que desean competir por esas posiciones, en igualdad de condiciones con los demás candidatos.
Flavio Darío Espinal proclamó que se espera que mañana el Consejo Nacional de la Magistratura disponga sobre el proceso, cuándo hacer la convocatoria pública para presentación de candidaturas y se sometan nombres por parte de las organizaciones y de los propios particulares.
Sobre la Suprema Corte de Justicia
En cuanto a la SCJ la situación es distinta porque la Constitución establece que cumplidos siete años, cuando son elegidos sus miembros, estos deben ser evaluados por el CNM y al ser evaluados se toma la decisión de si van a ser reemplazados o no.
“Entiendo que es prematuro hacer consideraciones sobre eso, porque incluso, el periodo vence en diciembre. De modo que se trabajará primero con lo del Tribunal Constitucional y luego empalmaría con la SCJ”, añadió ante preguntas de los periodistas.