PRIMICIA: T.C. se pronuncia sobre Carnaval Vegano

0
5008

El TC publicó su sentencia TC/0289/18 mediante la cual ordenó la implementación de medidas para celebrar armónicamente el Carnaval Vegano. Atención a los drásticos cambios y retos que se avecinan en el Carnaval Vegano 2019:

2. En el caso del Carnaval de La Vega el Tribunal Constitucional advirtió que se trata de un conflicto de varios derechos: el derecho a la cultura, la intimidad, el honor personal, libertad de tránsito, la propiedad, la salud y al medio ambiente.

3. El carnaval, genera un espacio para manifestaciones culturales de distintas expresiones. Es una fiesta popular que concentra muchas personas que en medio de la celebración pudieran incurrir en excesos que pueden afectar derechos fundamentales a personas de la zona.

4. Con frecuencia los participantes y asistentes del carnaval colocan música a un volumen muy alto y demandan servicios sanitarios que no siempre se colocan en lugares adecuados o apropiados y esto repercute en los residentes de la zona.

5. Es relevante resaltar que la instalación de las “cuevas” en el carnaval implica una logística que conlleva el cierre de calles, instalación de tarimas, publicidad y estructuras que pudieran afectar derechos fundamentales de los residentes de la ciudad de La Vega.

6. La eliminación de la cuevas va en contra de la magia y el esplendor del carnaval de La Vega. Su utilización permite a las comparsas organizarse y presentarse al público de manera sorpresiva e impactante.

7. El caso del Carnaval Vegano amerita la adopción de medidas para que los moradores de la zona puedan circular de forma razonable.

8. El Tribunal Constitucional ordenó al Ayuntamiento de La Vega vigilar la construcción e instalación de las cuevas para que tengan una altura que permita el libre tránsito de las persona y vehículos durante la celebración de las fiestas.

9. El TC también ordenó al Ayuntamiento de La Vega vigilar y supervisar la instalación de los baños portátiles o no tradicionales para que no sean colocados frente a las viviendas de los residentes y que la cantidad sea suficiente al número previsto de asistentes.

10. El Ayuntamiento de La Vega deberá organizar el tránsito de forma tal que los residentes de La Vega puedan entrar y salir (caminando o en vehículos) durante la celebración del carnaval para llevar especialmente a hospitales y clínicas.

11. El Tribunal Constitucional también ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales limitar los ruidos nocivos y molestos para evitar contaminación sonora durante el Carnaval de La Vega.

Fuente: Abogados SDQ