¿Qué tan “Mayoritario” es el Partido Reformista?

0
285

Hablar del Partido Reformista Social Cristiano es sinónimo del partido más exitoso hasta las elecciones de 1996, puesto que en un periodo de 30 años gobernó 22, se podrían cuestionar dichos resultados y demás, pero esa es la mera realidad.

José de la Cruz, autor de esta columna

Sin embargo, después de 1996 hasta la fecha, exceptuando las elecciones del año 2000, donde su máximo líder Joaquín Balaguer se presentó como candidato, obteniendo algo más del 24% de los votos, los demás procesos han sido todo un fiasco, 8.65% en el año 2004 y 4.56% en el 2008, en esta última contienda pasan a ser un partido minoritario por haber obtenido menos del 5% de los votos establecido por ley.

Desde entonces han acudido aliados a los partidos mayoritarios del sistema, llámese PLD y PRM, aunque en el 2006 también fueron aliados al PRD, Perdiendo totalmente su identidad partidaria y convirtiéndose en bisagra para que estos alcancen el poder y le dejen caer sus migajas.

En el pasado reciente todo sabemos que el partido reformista terminó con un pedazo pactando al PRM porque este le ofrecía una mayor cantidad de senadores, alcaldes, diputados y regidores que lo ofrecido por el PLD, con el cual se fue la otra parte, además con el PRM podían conservar el 5% necesario por la ley para poder ser llamado “Mayoritario”.

En el caso de La Vega, municipio cabecera, el PRM le facilitó 3 regidores ganables, el número 2, el 5 y el 8, el cual fue cedido a Fausto Ruiz por el acuerdo con Rogelio Genao, pero al mover la cuota de Fausto del 8 al 11, este optó por venderlo ya que entendía que Kelvin Cruz no tenía posibilidades de obtener 11 regidores (como dicen por ahí fue por lana y salió trasquilado), en lo congresual 3 diputados de 6, así también como el director del distrito municipal de Cutupú y primer regidor, en Barranca el 2do regidor, en Ranchito el 2do regidor. En conclusión, le regaló prácticamente el 50% de las candidaturas a un partido minoritario en la práctica, lo que todos llamarían el cuento del capa perro.

En conclusión, no me explico que fue lo que vio la alta dirigencia del PRM para sacrificar tantos hombres y mujeres valiosos a cambio del apoyo de un partido que en la realidad no vale ni un tercio de lo que se le dio por él.

Lo peor es que esos puestos que hoy ostentan con el esfuerzo de la mayoría de los votos del PRM, podrían ser usados en su contra más temprano que tarde, porque la historia nos muestra que para el año 2020, ni ellos mismos saben con quién terminarán.

 

Autor: José de La Cruz Vargas (Joselito)

Commentarios

commentarios