Qué visa pedir para recibir tratamiento médico en Estados Unidos

0
278

Por Daryeris Félix. Las personas extranjeras que residen habitualmente fuera de los Estados Unidos y que desean ingresar al país para recibir tratamiento médico deben hacerlo con estatus de turista. Es decir, no hay una visa médica o una visa humanitaria para ese fin.

Lo primero que hay que saber es que quien solicita va a aplicar igual que la mayoría de los extranjeros, solicitando visa de turista. También conocida como visa B2,  de paseo o placer. En casos de urgencia para recibir el tratamiento médico, hay un protocolo previsto en los consulados para resolver estas solicitudes cuanto antes.

Es muy común que cuando se ingresa con esta visa se reciba autorización para permanecer en los Estados Unidos 180 días, pero no siempre es así. Por ello es importante verificar la fecha fijada en el formulario el I-94, conocido también como registro de ingreso y de salida. Nunca fiarse por la fecha de expiración del visado, que realmente significa otra cosa.

Si una vez que se está en el hospital la estancia necesita alargarse, puede pedirse una extensión. Los hospitales generalmente ayudan con este trámite. Si por razones de causa mayor no se salió de Estados Unidos a tiempo ni se pidió la extensión, podría en algunos casos pedirse la restauración de estatus.

Es importante poder demostrar ingresos o recursos para costear el tratamiento. Hay que evitar crear la sospecha de que se va a ser una carga económica para el gobierno de los Estados Unidos si la visa es aprobada. Por lo tanto, estar en condición de acreditar uno o varios medios de pago como son seguro médico, ingresos o patrimonio propio o familiar, dinero aportado por el gobierno del país al que pertenece el solicitante, una ONG nacional o extranjera, etc.

Debe tener en cuenta que ni las oficinas consulares de los Estados Unidos están autorizadas a conceder visas para recibir tratamiento médico a personas que no pueden sufragar gastos médicos ni los hospitales van a admitir ingresos sin asegurarse el pago.

Una vez que se tiene la visa de turista, ésta puede ser cancelada o revocada por muchas causas. Pero la más común es quedarse más tiempo del permitido.  Asimismo, puede haber problemas por ingresar con demasiada frecuencia. Para evitarlo, llevar siempre prueba que acredite el tratamiento médico y el pago de facturas. Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Commentarios

commentarios