¿Ser Diputado en La Vega? ¡Difícil!

0
2611

La junta central Electoral dictó lo que ya muchos sabíamos, La Vega pierde un escaño en la Cámara de Diputados. La más afectada es la circunscripción #1 compuesta por La Vega y Jima, pues a partir del 2020 tendrá 5 diputados en vez de 6 y la boleta deberá estar compuesta por 2 mujeres y 3 hombres, esto cambia por completo el escenario y pretendemos hacer un análisis profundo en este sentido.

De entrada, el PLD que hoy tiene 4 diputados sin dudas perderá 1, truene llueve o ventee. A partir del 2020 serán 3, para poder mantener los 4 que tiene tendría que obtener el 80% de los votos y en la actualidad es imposible pensar en números que se acerquen por ahí.

Josefina Marmolejos y Gilda Moronta, todo parece indicar que van a repetir, Josefina es dinámica, trabajadora, rinde como 20 y te sale hasta en la sopa, por demás es la punta de lanza del presidente Danilo Medina como congresista de La Vega; Gilda por su parte es quien representa al expresidente Leonel Fernández, los principales líderes se representan por estas 2 damas en el congreso y a la hora de repartir sin dudas que cada uno gritará por ellas.

Quedará una posición para los hombres, Aridio Vásquez cada vez peor, no sabes si es de Danilo o es de Leonel, ya no conecta igual, todo parece indicar que se acerca el fin de Aridio en el congreso y ya se avista desde lejos; lo de Mario Hidalgo ya es una película que todos conocemos, ni Danilo ni Leonel creen en él y muchos dirigentes están sigilosos al asecho para darle el garrotazo, ha estado amagando con aspirar a alcalde, pero cada vez el panorama le pinta peor. Quedaría una posición vacante para un hombre, pero sin dudas que el PLD tendrá que hacer alguna alianza y al menos una tendrá que ceder, entonces no entendemos por dónde se colarán Emmanuel Rodríguez, José Luis Coronado… dicen que hasta Geovanny Hernández anda haciendo cocote.

En el PRM hay menos problemas porque lógicamente hay menos material, es un equipo triple A comparado con el PLD en la Vega, todo apunta a que igual van a obtener 2 diputados y que estos serán hombres, pues las 2 mujeres que llevó el PRM las postuló en condición de relleno y si vuelven con las mismas 2 sin dudas que ahora sacaran menos votos que en el 2016, nadie las conoce, no se dedican a incursionar en ninguna área, sin dudas que la gran debilidad de esa boleta siguen siendo esas mujeres.

Si se mantiene la alianza con el PRSC es muy probable que Fausto Ruiz repita fácil como diputado, en esta carencia de liderazgo todavía el haber sido alcalde por 12 años tiene su peso en oro, aunque como legislador haya sido un fiasco. Para Agustín Burgos el panorama pinta algo complicado, es el principal hombre de Luis Abinader en La Vega, pero sus problemas internos lo ponen en una situación incómoda, ese equipo está fragmentado en 3 pedazos y súmele que como Agustín ha decidido ser opositor rabioso en el congreso es poca cosa la que consigue para poder manejar el boroneo con los compañeros en el sistema vernáculo de la política de la donación de hojas zinc, mosquiteros y bacinillas (¡Hasta cuándo!).

Pareciera que el escenario le sonriera a Elpidio Infante, sólo en el equipo de Hipólito y sin nadie haciendo ruido, pero que va, políticamente algo vago, no hace nada para innovar, su activismo ha disminuido de forma radical y de cierto modo se ha excluido del escenario.

Chingo Bautista parece tener chance, aunque no es muy diestro para comunicar sin dudas que el hombre “cae bien” y hemos planteado en reiteradas ocasiones que los electores no aprecian la labor de un Diputado, quizás porque simplemente no hacen nada, pero no lo aprecian y como es así generalmente se vota por cualquiera, por el que me caiga bien, dice la gente, no olviden que Radhames García fue diputado 3 veces y batiendo récords en porcentajes.

El asunto es que así anda el panorama, unos se quedarán fuera, otros haciendo cocote y también los que haciéndose los pendejos se podrán colar.

Lo que sí, que esto se pone bueno y, oficialmente, esto se incendió …Seguimos.

Un artículo editorial exclusivo para los lectores de ®La Vega Informa. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos del portal sin citar su origen o solicitar autorización por escrito.