Top 5 acontecimientos del 2018 que marcarán el futuro de la República Dominicana.

0
1037

#1 República Digital

La consolidación de República Digital es, sin duda, el avance más significativo que el país haya experimentado en 2018, aunque para eruditos y profanos aún siga siendo un terreno difícil de explicar y explorar.

Más allá de las entregas de laptops y apertura de puntos Wifi, los dos elementos más vistosos y menos importantes de República Digital, el impacto de este programa visionario en salud, educación, registro civil o cultura de transparencia fundará las bases para una nueva República Dominicana que pueda afrontar en condiciones la cuarta revolución industrial.

Certificaciones de octavo y bachiller, renovación de pasaporte y licencia de conducir, expediente integral de salud, registro mercantil de empresas y nombres comerciales, expedición de licencias, renovación de marbetes, pago de facturas, solicitud de pasantías, renovación de registro sanitario, son algunos de los servicios que funcionan a la perfección y pueden ser utilizados desde un computador o un teléfono celular.

República Digital abrirá las puertas a que personas individuales, así como empresas nacionales e internacionales interactúen con el estado de una manera rápida, segura y transparente, lo que hoy puede parecerle a alguno una “cosa rara” en pocos años será el estándar mundial necesario y el lenguaje obligatorio con el que deberán operar todos los países competitivos.

#2 Pacto Migratorio (no firma)

Flavio Darío Espinal lee comunicado donde anuncia no firma de pacto

No firmar el pacto migratorio enraizó la relación pueblo-gobierno en materia de migración, pues ambos elementos consiguieron sintonizarse y obrar en la misma dirección, dejando clara la posición del sentimiento nacional en este sentido y sentando precedentes con cuyos criterios habrá de manejarse el delicado tema de aquí en lo adelante.

A pesar de la presión de sectores internos y externos el presidente Medina supo estar a la altura de la circunstancia histórica y antepuso el interés nacional ante cualquier otra cosa, sin embargo, el gobierno también hizo público en el comunicado oficial donde anunció el rechazo a la firma del pacto, que seguiremos siendo un país respetuoso de los derechos humanos y fraterno con nuestros vecinos.

#3 Acuerdo con China

Danilo Medina junto al presidente chino Xi Jinping

El acercamiento con la República Popular China a través de la formalización de las relaciones diplomáticas constituye un hito histórico para la diplomacia dominicana y en el ámbito político acerca al partido de gobierno a la posición que debió asumir en 1996 cuando llega al poder por primera vez, ya que en términos ideológicos el PLD debió siempre aprestarse al acercamiento con China en lugar de permanecer en una gratitud eterna con Taiwán.

Con la visita del presidente Medina a China como el punto cimero de la “fiebre China” República Dominicana se abrió a un mundo de posibilidades que recién apenas comenzamos a entender su verdadera dimensión. Entre los acuerdos firmados entre ambas naciones destacan el fomento al comercio internacional, el fortalecimiento al sector infraestructural, educación, cooperación agrícola, transporte aéreo civil y cooperación cultural.

#4 Tragedia Polyplas

Estado de Polyplas luego de la explosión, sector Villas Agrícolas

La tragedia de Polyplas sentará precedentes en materia de responsabilidad empresarial, mientras que el estado, por su parte, tendrá que revisar su rol de ente regulador y velar con más control las operaciones privadas. Sin aventurarnos a emitir juicios definitivos, pues aún no se dispone de los elementos categóricos que aclaren lo sucedido, podemos afirmar que esta desdicha será la punta de lanza para construir una cultura de protocolos que evite una desgracia semejante en el futuro.

 

#5 Ley de partidos

Aunque la población estuvo de alguna manera dividida en ciertos puntos de la ley de partidos, por fin República Dominicana consiguió establecer un marco legal regulatorio en este sentido y más de 90% de los puntos que establece la ley fueron de consenso y motivados por unanimidad.

Los aportes que no se puedan determinar su procedencia u origen, los topes establecidos para el gasto de los candidatos, así como la prohibición de la propaganda en la precampaña, sobre todo las perturbadoras disco lights y el atiborramiento de las ciudades con las vallas, representan un paso de avance y adecentamiento para los procesos venideros.