Tópicos sobre la nueva rotonda en la entrada a la ciudad.

0
732

Por Ing. Juan Cruz.

En los últimos días hemos visto a través de las redes sociales las críticas a favor y en contra del remozamiento realizado a la entrada principal de la ciudad de La Vega, luego de su inauguración. Dichas críticas han sido realizadas por ciudadanos del municipio, entre los que se incluyen profesionales de la ingeniería, que han declarado no estar de acuerdo con la construcción y/o remozado de la rotonda o glorieta que contempla dicho proyecto, por diversos razones, entre las que se destacan:
1. Alegan que este tipo de construcción se encuentra en desuso en muchos países.
2. Ocasionará accidentes automovilísticos en su entorno.

Es bueno aclarar que en cierto sentido, algunas críticas negativas pueden ser ciertas para muchos casos de construcción de estructuras de este tipo (rotondas), pero para la recién construida por la alcaldía del municipio de La Vega, a nuestro entender no aplican, y para esclarecer mi posición trataré de compartir algunas razones con ustedes, que gentilmente leen esta publicación.

Las críticas a las que me refiero con anterioridad considero no aplican por lo siguiente:
1. No existen cruces simultáneos en el giro de los vehículos, solo es entrada y salida a la ciudad.
2. Resalta y jerarquíza la entrada y salida de la misma.
3. Ayuda a la integración de la ciudad.
4. Favorece que no se produzcan taponamiento de vehículos, ya que permite el flujo continuo del tránsito.
5. Buen diseño del acceso a la rotonda, lo que proporciona que los vehículos lleguen a esta con velocidad reducida, lo cual es una de las funciones principales de la rotonda o glorieta.
6. Buena señalización en toda el área de la entrada remosada.
7. En el islote central ha sido ubicado un monumento, el cual sirve para destacar la historia y características de los veganos.
8. En sentido general garantiza el correcto funcionamiento del tránsito sin mayores inconvenientes.

Por lo anterior expuesto queda claro que quien escribe ve como favorable y está de acuerdo con la construcción de la recién inaugurada rotonda de la ciudad de La Vega.

Las simpatías políticas no pueden cegar el razonamiento de los ciudadanos, lo importante es el conglomerado, no lo particular. Si las obras benefician a la mayoría debemos todos al unísono apoyarlas y a la vez procurar que vengan nuevas, mejores y cada vez más obras que produzcan mejores beneficios para la colectividad.

En nuestra calidad de municipes esperamos que se continúe con el remozamiento en las demás entradas de la ciudad, las cuales necesitan de la rápida intervención de las autoridades; para que los veganos sigamos manteniendo nuestro orgullo de ser la ciudad culta, olímpica y carnavalesca.