Un Tapa Boca

0
6242

Sin dudas que el paso del Huracán Irma por el país ha puesto en relieve muchas cosas en el Municipio de La Vega. Observar una serie de personajes de la comunicación, amarillistas, amantes de la sangre como si se tratara del conde Drácula o algún vampiro, pidiendo de rodillas que las aguas avanzaran y penetraran a los apartamentos que se construyen en San Miguel, obra que beneficiará a más de 300 familias, constituye el más grande absurdo visto desde la perspectiva humana.

Hablando con números, he estado observando unas fotos que circulan en las redes que ponen de manifiesto la posibilidad de que con mayor precipitación a la causada en estos días por las lluvias asociadas al huracán Irma estos apartamentos serían fácilmente inundados por el río Camú a juicio de quienes lo promueven, por supuesto.

Si tomas un vaso con agua y lo derramas en una cantina, toda el área de la cantina se verá afectada por el agua que derramó el vaso; si el mismo vaso lo derramas en un caldero, todo el caldero igual se verá afectado, la única diferencia es la altura que la misma cantidad de agua alcanza en ambos recipientes.

La protección de la obra que son los muros de gaviones aún no está concluída, sin embargo en la misma foto se puede observar que las precipitaciones de Irma lograron alcanzar un poco más de la mitad del PRIMER MURO DE GAVIÓN, que tiene aproximadamente 1 metro, en total al día de hoy son 6 muros de gaviones, unos 6 metros en total, si dividimos 0.75 mt que fue más o menos la altura alcanzada por el agua eso no es más que 12.5% de lo que puede resistir esta protección al día de hoy, lo que implica que debe llover 8 veces más que lo visto ayer para que pueda volcarse por encima del muro. Si bien es cierto que en La Vega no se registraron las mayores precipitaciones, no es menos cierto que las lluvias que inciden en la crecida del río no son las producidas en La Vega, si no las que se producen en la loma, lugar donde en el día de ayer se generaron precipitaciones muy considerables.

La realidad es que los moradores de San Miguel durmieron tranquilos, a las 9 de la mañana del jueves llamé a mi mamá a ver cómo estaba y lo tomó mi hermano diciéndome que todos en la casa seguían durmiendo, cabe resaltar que mi mamá vive a 50 mts de la orilla del rio, lamento bastante que los amarillistas no tuvieran su primera plana como la querían, lamento decirles una vez más que este tipo de construcción no es nada nuevo en el mundo, lugares como Brasil, Alemania, España, Portugal, Francia, entre otros, tienen comunidades a la orilla de ríos con caudales cientos de veces mayor que lo representado por el Camú.

Siempre lo técnico y lo profesional estará por encima del “Yo Creo”

Don Luis Marte, Isaac Polanco junto a todo el equipo y refrendado por el Huracán Irma han dado un tremendo e histórico“Tapa Boca.”

He Dicho.

Ing. Félix Lantigua.

Commentarios

commentarios