Venezuela: ¿qué consecuencias puede tener para la oposición que se fracture la MUD por las divisiones entre Henrique Capriles y Henry Ramos Allup?

0
52

Nicolás Maduro apenas puede contener su satisfacción en televisión.

Tras meses de protestas en la calle y de presión internacional, el gobierno impuso la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), logró un discutido pero amplio triunfo en las elecciones regionales y ahora provocó un cisma en la oposición que le puede llevar a tener pronto un poder casi absoluto.

En medio de una crisis económica y social que, según los expertos, se recrudecerá, gran parte de la oposición planteó este martes una “refundación” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que desde 2008 une diferentes partidos y personalidades en su intento de derrotar al chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

La unidad de una oposición ecléctica fue junto a la muerte de Hugo Chávez en 2013 y el deterioro económico un factor clave para que la oposición se sintiera por primera vez mayoritaria y lo demostrara en el triunfo en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Fue la mayor victoria de una oposición que durante 18 años se enfrentó al chavismo con diferentes estrategias: golpe de Estado, paro petrolero, protestas en las calles, abstenciones electorales…

Ahora, tras meses de lucha en las calles que dejaron unos 120 muertos, presión internacional, sanciones al gobierno y deterioro agigantado de las condiciones económicas, la MUD se descompone.

Y esto sucede a sólo unos meses de las elecciones presidenciales, previstas para finales de 2018.

Henrique Capriles, uno de los múltiples líderes de la oposición, doble candidato presidencial y cara visible del partido Primero Justicia, pidió este martes “extirpar el tumor” y a refundar la MUD.

Freddy Guevara, miembro de Voluntad Popular, el partido que dirige Leopoldo López, quien cumple su condena a 14 años de prisión en arresto domiciliario, también dio por cerrada una etapa. “Hay que entender que la realidad cambió y la unidad debe acomodarse a esa nueva realidad”, dijo.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41744117

Commentarios

commentarios