VISAS PARA EMPLEADOS(AS) DOMÉSTICOS(AS)

0
200

Los empleados domésticos pueden viajar con una visa de no inmigrante B1 reservada para viajes de trabajo solamente. Sin embargo, se requieren pasos adicionales antes de emitir este tipo de visa. Esta categoría de empleados domésticos incluye, a cocineros, mayordomos, choferes, criados, niñeras, ayudantes de madres, jardineros y acompañantes pagados.

Para llevar a cabo esta solicitud se debe tomar en cuenta tres aspectos. En primer lugar, debe existir una relación de trabajo de al menos un año antes de la fecha del viaje entre el empleado y empleador. En segundo lugar, un contrato legal con el pago del salario prevaleciente y vigente para los empleados de esa profesión en el Estado o territorio de los Estados Unidos donde viajan.

Cabe resaltar la diferencia entre lo que es un salario mínimo y un salario prevaleciente. Un salario mínimo es un salario establecido para todos los trabajadores a nivel nacional y local que no puede ser por debajo de un valor asignado. El salario prevaleciente es la tasa del salario mínimo por hora para ciertas clasificaciones del trabajo desempeñados en el Estado y proyectos públicos de construcción locales.

Muchos empleadores creen que los empleados domésticos deben ser remunerados con el salario mínimo. No obstante, a los empleados domésticos se les debe pagar el salario prevaleciente en su Estado. Una visa B1 de empleados domésticos no será emitida a menos que el empleador cumpla con este requisito legal.

En tercer lugar, los empleadores deben cumplir a cabalidad el contrato que rige la visa B1 doméstica. El incumplimiento del contrato es una violación de la legislación laboral de Estados Unidos y un uso indebido de la visa B1. La visa de un empleador, independientemente del uso anterior, puede ser cancelada si hay pruebas suficientes que demuestren el incumplimiento durante el viaje a los Estados Unidos.

Los Viajeros temporales a los Estados Unidos y ciudadanos americanos que tienen su residencia principal en el extranjero y viajarán temporalmente a los EE.UU. pueden acompañar a sus empleados(as) domésticos(as) a solicitar una visa B1.

Por Daryeris Félix

Commentarios

commentarios