Wilkis Abréu; atleta con méritos sobrados que la mayoría desconoce

0
868

La Vega.- Tras la victoria en primera vuelta electoral de Luis Abinader y el PRM el pasado domingo cinco de julio, en La Vega, varios nombres de dirigentes deportivos se han barajado para posiblemente ocupar el puesto de director provincial de deportes.

Entre los nombres encontramos el de Wilkis Abréu, un dirigente que muchas personas conocen por su labor al frente de la escuela de baloncesto que lleva su mismo nombre, y nos abocamos a investigar su palmares deportivo para conocer y dar a conocer su trayectoria como dirigente y atleta, y en ella nos encontramos con extensa lista de éxitos nacionales e internacionales que lo hacen uno de los mejores atletas que haya dado La Vega.

Abréu fue un prolifero fondista que alcanzó múltiples éxitos locales, nacionales e internacionales y por mucho tiempo fue un atleta de alto rendimiento para la patria.

Wilkis trajo a casa la copa de campeón del maratón de Curazao en cinco años consecutivos, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000. En el 97, Abréu ganó además La Milla de Cupey, en Puerto Rico.

En España dominó por tres años seguidos el maratón de Santander 2009, 2010 y 2011.

En el plano nacional, representó a La Vega en los Juegos Nacionales Mao 97, dónde salió con el tercer lugar en los 1500 metros lisos y obtuvo una buena participación en los 3000 metros con obstáculos.

En el año 1999 corrió dos carreras de fondo en días consecutivos en Santo Domingo y Puerto Plata, sábado y domingo, quedando campeón en una y saliendo segundo en la otra.

En el plano local ganó en dos ocasiones seguidas el Maratón Ayuntamiento de La Vega, y cuatro años seguidos fue el primer vegano en cruzar la meta del Maratón La Vega-Moca-La Vega.

Participó en el primer torneo de baloncesto carnavalesco, organizado por el cronista deportivo Roberto Marte en el año 1996, entre otros eventos deportivos.

En el año 1999 fundó la Escuela de Baloncesto Wilkis Abréu, donde se han desarrollado una gran cantidad de jóvenes baloncetistas, entre los que destacan Wilmer Morillo del Club La Matica y Dalfry (Samegui) Esquea del Club La Villa, ambos ganadores del premio al novato del año en el basket superior vegano.