Alexis Pérez, Euclides y Genao: brincos, intrigas y verdades

0
3804

Hace unos días agarró a todos por sorpresa el rejunte de Euclides Sánchez con su retorno a la Fuerza del Pueblo, donde estuvieron presentes Leonel Fernández, Alexis Pérez, Enrique Ramírez, entre otros. Sí, tal como leyó, el mismo Alexis Pérez que Euclides acusó de boicotearlo y de no permitirle trabajar en La Vega, enviándolo a la línea noroeste, castigándolo como guardia a la deriva cuando un superior le quiere hacer una maldad.

Pero la sorpresa no solo fue el hecho de que Euclides volviera, si no que, de buenas a primeras, él mismo anuncia sus aspiraciones para volver a ser el senador por la provincia de La Vega, pero ¿Qué trasfondo trae esto, que pidió Euclides para aceptar la candidatura?

Es de conocimiento popular que Alexis y Genao fueron aliados importantes en las elecciones de 2020, tanto así que Alexis fue el Coordinador de su campaña, cuando el veterano reformista se alzó con la senaduría en competencia con Euclides Sánchez y que de acuerdo a informaciones suministradas tanto por Genao como por Pérez, esa alianza continua a tal punto que el pasado diciembre el ex alcalde andaba re repartidera de bonos y fundas suministradas por el Gordito de Oro. En días recientes, cuando Genao lanzó su candidatura para repetir en el senado, Alexis le suplió varios autobuses para apoyar la actividad del legislador. Saque la calculadora y súmele que Euclides y Alexis pudieron estar juntos, pero todo el que tiene dos dedos de frente sabe que ese es un matrimonio arreglao, una unión donde no hay amor, es por esto que el ex senador solicitó que Alexis sea el candidato a alcalde por La Fuerza del Pueblo, para luchar en pareja y competir con el actual alcalde, Kelvin Cruz. Alexis sabe que eso es un salto al vacío y sin red, es por eso que anda corriendo como el diablo a la cruz.

Se tenía programado un lanzamiento de estados dos candidaturas Alexis como alcalde; Euclides como senador, para el próximo sábado 24 de junio en el Bajo Techo Fernando Teruel y finalmente el evento fue pospuesto por razones no esclarecidas, unos dicen que se suspendió porque al ex presidente Leonel Fernández lo agarró el Covid, mientras que otros se refugian en el argumento de que hay que esperar la definición de la alianza con el PLD, y así encontrar algún buen samaritano que esté en disposición de sacrificarse y librar a Alexis de este aprieto que significa competir contra Kelvin Cruz para la alcaldía y que no lo deja dormir.

La contienda entre Euclides y Genao resulta interesante, pues Euclides Sánchez Sabe que no cuenta con el apoyo unánime dentro de La Fuerza del Pueblo, por eso necesita a Alexis, esencialmente para dos cosas. La primera, es que necesita compactar la militancia, ya sea mucha o poca, y la segunda consiste en que quiere garantías de que Alexis no le juegue al gato y al ratón. En caso de que el PLD lleve un candidato propio, si Euclides insiste en sostener sus aspiraciones no sería más que un sacrificado más en esta contienda, y de producirse una alianza opositora congresual, también tendrá un largo camino para que todos los morados y los verdes lo apoyen, luego de dar más brincos que una paloma en zinc caliente.

En el caso de Ramón Rogelio Genao todo indica que el PRM pactó con el Partido Reformista, y si lo hizo, nadie en su sano juicio puede pensar que los colorados cederán una senaduría que actualmente es de ellos, por lo que Genao se perfila como el candidato de la gruesa alianza oficialista, pero dicen que el Gordito ha comido solo en Coraavega y que ha dejado los PRM jalando más aire que un compresor, negándoles participación, y para colmo, en los eventos oficiales ha aplicado mañas queriendo “robarse el show” en más de una ocasión, lo que le ha granjeado animadversión em la alta dirigencia del PRM en La Vega, por lo que si los modernos  no quieren saber de él tendrá que salir él mismo a buscar los votos de los perremeístas, asunto que sería costoso e inviable.

Aun así, considero que el Gordito parte con una ligera ventaja sobre Euclides, y si Alexis Pérez se zapatea, pues ahí si es verdad que la puerca retuerce el rabo.

Felix Lantigua.