Angelito Estévez no va, ¿Favorece o no a Negro Hernández?

0
9574

Nos sorprendió a todos el hecho de que el actual diputado por el PLD, Angelito Estévez, no se inscribiera el pasado domingo para postularse nueva vez como candidato e intentara retener su curul en la Cámara de Diputados. Angelito ha dejado claro que no piensa volver aspirar, al menos por el momento, a la misma posición y, de hecho, a ninguna otra para las próximas elecciones del 2024, lo que cualquier ciudadano común pensaría que esto se traduce en una gran ventaja para Negro Hernández, quien sí se inscribió una nueva vez por el partido morado, pero como en política dos más dos no son cuatro, esto no es así… veamos.

Es bueno puntualizar que los diputados son electos mediante el Sistema D’Hondt, que no es más que un método que se utiliza para asignar escaños, curules o en este caso diputaciones, siendo el alcance colectivo de planchas lo que determina cuántos diputados le corresponde a un partido u otro, es decir, que la sumatoria de todos los votos de los diputados de un partido es lo que determinará cuantos diputados obtendrá ese partido, y luego, mediante el sistema de voto preferencial se determina quienes de esa plancha entran y quiénes no.

En las elecciones del 2020 el PLD obtuvo 47,210 votos aportados de la siguiente manera: Mildred Apolinario 6,383, Negro Hernández 13,924, Angelito Estévez 12,559, Josefina Marmolejos 6,204 y Aridio Vásquez 8,140, con todos estos votos la cuota solo alcanzó para dos diputaciones, la de Negro y la de Angelito que fueron los 2 que más votos obtuvieron. Por su parte, el PRM obtuvo 55,770 votos, lo que les valió para adjudicarse 3 diputaciones, mientras que la Fuerza del Pueblo obtuvo 3,067, lo que no le alcanzó para ganar ni una sola diputación.

¿Dónde está el problema del asunto? Esta vez el PLD inscribió a Negro Hernández y a Orlando de la Cruz -que no estaba en eso, que nadie sabía que estaba aspirando- además de dos mujeres, uno supone que “para rellenar”, porque igual nadie las conoce ni sabe quiénes son, y se reservaron una candidatura. La verdad es que no sabemos si Orlandito va tras un curul en la Cámara de Diputados en serio o si es que también va en calidad de relleno.

Si hacemos un paralelismo de las planchas del PRM y el PLD, aunque sería especulativa en el caso del PRM, puesto que tiene 10 precandidatos inscritos para elegir 4, pues una ya fue reservada para José Ángel Tavárez del partido Primero la Gente, que, aunque se supone que va a perder y no tiene gran cosa, obtendrá más votos que al menos 3 candidatos a diputado del PLD.

Siguiendo con el PRM tenemos dos mujeres, donde una de ellas que viene de obtener 15,703 votos (Amalia Pilarte) que deberá rascar por lo menos 9 mil; Carolin Mercedes, que se ha fortalecido bastante y debería pasar por mucho los 4,530 votos que obtuvo en las elecciones del 2020. Comparadas las mujeres del PRM con las mujeres del PLD, que quizás aún no saben que están inscritas, lo más probable es que obtengan entre 300 y 500 votos cada una, si es que vienen de familias numerosas, y en el caso de los 2 hombres que completarán la boleta del PRM, es probable que solo pudieran ser superados voto a voto por Negro Hernández. Hay que resaltar que la plancha morada no puede contar con el candidato a senador, porque mientras el PLD lleva una morisqueta electoral como Johnny Motors, el PRM, nos guste o no, lleva un candidato de verdad como lo es el actual senador Ramón Rogelio Genao.

En el caso de La Fuerza del Pueblo, aunque lleva candidatos de mentira a diputados, -excepto Poncho Capellán- deberá superar por mucho los 3 mil votos que sacaron en el 2020.

Entonces, qué necesita el PLD para sacar al menos 1 diputado.

De entrada, con esa plancha no podrán ni soñar en igualar los 47 mil votos que obtuvieron en el 2020, quizás pudieran pensar en la mitad, 23 mil votos, sería un gran sueño llegar ahí, mientras que como el PRM cogerá la bajadita desde las alturas del gobierno es probable que pueda retener sin mayores contratiempos sus 3 diputaciones, como mínimo, veamos:

Plancha PLD:

Mujer 1: 300 votos

Mujer 2: 500 votos

Orlandito de la Cruz: 4,000 votos *hay que ver si está en eso.

23 mil votos menos 4,800 votos indica que serían 18,200 votos que tendrán que buscar entre Negro Hernández y el reservado para sacar 1 diputado entre toda esta plancha. Si en el caso hipotético de que Angelito hubiera aspirado, y tanto el cómo Negro sacaran los mismos votos que en el 2020, entonces de todos modos la plancha obtendría 1 diputado, y como Negro sacó más, a la sazón entraría Negro y se quedaría fuera Angelito.

Quizás el amigo Angelito hizo la tarea, sumó bien y salió a tiempo.

Félix Lantigua.