¿Cuáles candidatos a diputados ganarán la convención del PRM en La Vega?

0
9896

El Partido Revolucionario Moderno se reservó una plaza de las 5 que tiene la circunscripción #1 de La Vega y colocó 4 para que compitan los precandidatos. La reserva, de acuerdo a nuestros datos, es para un hombre (que es diputado y parece que seguirá), lo que despeja el escenario para deducir cómo tendrán que debatirse los puestos en disputa.

La ley establece que deben figurar en esa boleta de 5 al menos 2 mujeres, es decir que, de las 4 plazas en cuestión, 2 son para mujeres y 2 serían para hombres; las mujeres que se inscribieron apenas fueron 2: Carolin Mercedes y Amalia pilarte, ambas entran de carambola, no necesitan competir, porque la boleta necesita contar con 2 mujeres y ahí están.

¿Dónde radica el problema? Sólo quedarán 2 plazas y esta convención es bajo la modalidad de encuestas, lea bien, encuestas. Las candidaturas a diputados pocas veces generan interés en los votantes en sentido general, más bien los dirigentes son los que se empeñan en promover esas candidaturas, al público en general le da poco más que lo mismo esas candidaturas, al igual que los regidores, pues en realidad la gente de a pie no puede apreciar cuál es la labor de un legislador y ahí radica el problema. No siempre aquel que salga bien en las encuestas es el que gana, un ejemplo palpable es el veterano Aridio Vásquez, siempre puntero en las encuestas y el día de las elecciones pasaba de chambra, sin embargo, esto no tiene mayor importancia en este momento, porque el método de elección del PRM para este nivel son encuestas, es decir, que quienes más suenen, quienes más visiten personas, quienes tengan más anuncios, vallas, afiches, bulla y demás, serán los que la gente mencionen a la hora de preguntarle en una encuesta por quién votará para diputado, no importa si eso cambia en las elecciones del 2024 o no, pero estos datos serán los que determinarán quienes tomarán las 2 plazas que quedan para repartir en el PRM.

Wilson Rodríguez, José Luis Abreu, Elpidio Infante y David Pérez, 4 para 2 plazas.

Elpidio se inscribió, pero nadie ha sabido que está haciendo, parece que en realidad no está en eso.

David Pérez, diputado actual, se ha mantenido con lo tradicional, visitando por zonas, armando su equipo, pero a mi entender, para una escala significativa esto no será suficiente, pues no suena, no tiene una valla, un anuncio que llame la atención, no mueve nada en las redes… en fin, no suena.

Wilson y José Luis: quizás estemos frente a una de las contiendas más agresivas de precampaña en los últimos años, todo parece indicar que ellos serán los favoritos para alzarse con las 2 plazas vacantes, han llenado la vega de vallas, afiches, anuncios, mano a mano, se han enfrascado en una campaña real, los demás, sencillamente, se han quedado en la gatera. Wilson y José Luis, a mi humilde entender, serán los candidatos juntos a Carolin, Amalia y nuestro estimado doctor.

Autor: Félix Lantigua