PRM, PLD y Fuerza del Pueblo presentan una paupérrima boleta de regidores en primarias

0
6029

En procesos anteriores, ser candidato a regidor en cualquier partido era una disputa titánica, pues las boletas estaban repletas de profesionales y dirigentes de trayectoria y larga data en cada uno de los partidos que concurrían a las primarias, tanto así que entre 60, 70 y 100 precandidaturas podía ostentar un solo partido para elegir apenas 17 candidatos. Sin embargo, hoy vemos que quien presenta la boleta más extensa es el PRM, llevando 21 precandidatos para elegir 13, pues, como todos saben, 4 están ya reservados por el partido. Este es el número más bajo, que recuerda quien suscribe, que haya inscrito el PRM, antiguo PRD, y además un partido en el poder. Incluso en el PLD, siendo gobierno, las precandidaturas llovían por doquier como un mar dado la vuelta.

Lo llamativo no es la cantidad que sea poca, es que ahí hay personas que no poseen la más mínima cualidad para ocupar un puesto como este, salvo honrosas excepciones en un partido y otro. Aunque se puede especular el porqué de este asunto, el hecho de que los precandidatos deban ir a primarias y posteriormente a unas elecciones generales resulta poco atractivo, partiendo de que el salario neto que le queda a un regidor es inferior a 100 mil pesos, agregando una camada de compañeritos a la caza de recetas y demás… por eso, quienes aspiran no son los dirigentes legendarios, son más bien una legión con poca formación, lo que se pone en clara evidencia cuando esos precandidatos hablan; la inmensa mayoría solo dice que “quieren servir, ayudar”, nadie aborda su verdadera función, porque sencillamente no la conocen. Para ser francos, ni siquiera saben la diferencia entre alcaldía y ayuntamiento.

Ante esta decadencia en las boletas, y partiendo del hecho de que usted ya podrá votar por un regidor de un partido y un alcalde de otro, la pregunta es quiénes son los precandidatos que se presentan con mejor perfil. Surgen algunos nombres, entre los que se baten el doctor Raymond Núñez, José González (El Pilly) y Fernando Sánchez. ¿Será que se están cansando los votantes de los tradicionales o solo será bulla? ¡Veremos!

Las primarias del PRM del próximo domingo se disputan entre 21 precandidatos a regidor y el presidente Luis Abinader, pero este último ni se menciona, porque no tiene ninguna competencia, por tanto, no se genera ninguna pasión, entonces ¿Cuál sería la participación de los PRM en el proceso, que tantos irán a votar, quienes dejarán el río y la playa para ir a votar por un regidor? El escenario no pinta muy apetecible, pues solo los militantes de los partidos se darán cita, lo demás es pura imaginación.

Sin lugar a dudas, estas elecciones han mostrado el lado menos racional, lógico e inteligente de los aspirantes en los últimos años: José Ángel Tavares como un demonio aspirando a diputado sin contar con NINGUNA plaza posible para ser candidato, algo que todo el mundo sabe menos él; Pascal y Demnis Marte con perfiles reales para ser candidatos a regidores (y no es seguro que ganarían), sin embargo, están aspirando a alcalde… y lo peor es que entienden que pueden ganar, Johnny Motors y Euclides Sánchez, cada uno por su lado cuando juntos se les haría cuesta arriba ganar, imaginen separados; Moreno Fruta, Tony Mueble, Antonia Ramírez, Jacquelin Hierro, Diana de la Cruz, Zuzungo, Calambrina, José campiña y demás personajes son algunos de los platos que se podrán degustar en esta próxima contienda… que Dios nos agarre confesados y que el último que salga cierre la puerta.

Félix Lantigua.